13 de marzo de 2011

Carta a Jaime García (Jimy) III

Querido amigo:

Ya el carnaval se acabó. Está escrito con tristeza, pero también con alivio. Sabes que son muchos meses que aportan alegrias acompañadas de sacrificios de muchas personas de tu alrededor. Ya termina por este año esta pasión egoista que es el carnaval para nosotros. Ahora y hasta septiembre podemos organizar los fines de semana sin cortar los planes con la frase lapidaria de: "tengo ensayo".

El sábado quedamos todos a las 14.30 h. en el restaurante Época para comer y cantar a las 17.00 h. Las caras de la mayoría eran un poema. ¡El viernes fue muy largo! Un ratito antes, Acisclo y yo nos acercamos a vuestro punto de información a preguntar por vuestra situación y a comentarles que el domingo queríamos ir a verte. Me acaban de decir que hoy algunos han podido bajar y verte. Me hubiera gustado ir con ellos, pero ha sido imposible. Dicen que estáis bien y que debemos relajarnos y tranquilizarnos. ¡Estupendo!

Siguiendo con el sábado, cantamos como te decía en el Época. Le estamos muy agradecido a Carmelo Rufo por apoyarnos este año y permitir que disfrutaramos un poco más del carnaval. Allí estuvo Palomo con su hijo haciendo fotos. Cada vez que lo veo me acuerdo de la ausencia de la chirigota este año y me da pena. Ojalá el año próximo entre todos tiremos hacia adelante y no se queden algunos de la familia sin carnavales.

Tras esto nos fuimos al local para prepararnos porque cantábamos segundos. Mientras lo hacíamos aparecieron compañeras tuyas en el local para hablarnos de la situación y le dimos mensajes para tí. Espero que te hayan llegado.

Calentamos voces y tras unas bonitas palabras de Ramón nos fuimos todos juntos al Cine con ganas de comernos el mundo y nuestro lazo de cobre en el pecho. En esta actuación hubo más malapatas que de costumbre porque Acisclín salió en la presentación y mi sobrino Alberto me acompañó durante toda la actuación. Ya verás videos y fotos. Para comérselo.

En cuanto a la actuación, poco puedo decir: espectacular. No soy objetivo. Digo espectacular no como público, que nos recibió y nos despidió estupendamente, sino como componente de un grupo de quince amigos que se sentían como en casa en ese escenario. Disfrutamos como nunca. Se cerró el telón y los abrazos se regalaban mientras alguna lágrima caía. Un año más y no sabemos cuantos van ya, es un placer compartir esos momentos con los amigos de siempre.

Por supuesto te dedicamos la actuación, pero aprovechamos para desearle a Miri que todo vaya bien en su próxima paternidad. Seguro que sí.

Después, pude sentarme y ver todas las actuaciones. Lo que te decía el jueves era cierto: todos los grupos están genial, cada uno con sus características y sus puntos fuertes. En los videos que te pasemos verás como no miento.

Todo terminó con los premios El Doblao que ayudastes a organizar. Este año el público dio el mejor repertorio a la chirigota Piti Woman, la de los viejos. Como siempre levantaron a todos los asistentes de sus asientos. A la fuerza te tienes que reir con ellos, haciéndote pasar un rato inolvidable. El mejor disfraz fue para nosotros. Estamos muy orgullosos y contentos, pero ya sabes que cuando pasa esto algún ratillo malo pasamos. Nada destacable por otro lado.

Después del Cine, locales, cante y esperar que llegará la mañana. Mucha gente en la calle y disfraces buenísimos. Quizá el de Falete del Cuaresma se llevará la palma.

En definitiva Jimy, termina un carnaval del que debemos presumir. Me gustaría ver ocho grupos de ese nivel en otros pueblos. Y no sólo en afinación. Cada vez hay mejores montajes, telones, letras... Y más disfraces también en el patio de butacas. El carnaval de Riotinto está muy sano y le quedan muchos años de vida.

Sólo tuvimos una falta: la tuya. Cuando salgas a la superficie te inundaremos de anécdotas públicas y privadas, de fotos, de videos, de abrazos y de besos. Y tus nos contarás tus sensaciones. Llenos de orgullo y preocupación, estamos deseando que esto se produzca.

Hasta pronto amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario