29 de abril de 2011

Sobre Río Tinto (XIII)

Autor: Pedro Real Valdés.

SIR AUCKLAN CAMPBELL GEDDES
5º PRESIDENTE DE
"THE RIO TINTO Co, LTD"
(1924-1947)

Ateniéndonos a la lectura que en el Capítulo “Cuestión de Familia” del Libro “DESCUBRO Y ACUSO”, de cuyo contenido ya dimos traslado copiándolo en su integridad al inicio de nuestros escritos, es significativa la escasa precisión que el autor del mismo, Sr. Steinberg, otorga a fechas en las que ejercieron su mandato algunos Presidentes de la Compañía.

Es distinto, como aquí lo hacemos, incidir en que si bien Lord Milner fue el Chairman hasta su fallecimiento en 1925, su enfermedad le impediría la efectividad del cargo, meses antes, –aunque por deferencia se le respetase- pero era Geddes quien desde 1924 debió asumir la cabecera del Consejo.

Estimamos que en una investigación de profundidad, como la llevada a cabo por el Sr. Steinberg y sus colaboradores, no es baladí determinar la extensión del mandato de este 5º Presidente, fijando su término en 1952, puesto que, realmente, finalizó en 1947 por diferentes causas, como adelante veremos.

No podemos opinar, acerca de si “el padrino del levantamiento del General Franco”, como sostiene el repetido investigador, carece o no de veracidad.. De tan insólita referencia, jamás hemos encontrado detalle en libros ó escritos, inherente a ello, en bibliografía alguna. Si así lo fue, tal vez se consideró materia reservada y, por tanto, de forma muy cautelosa, le dedicamos lugar preferente entre nuestras múltiples dudas.

Para seguir en línea, como anteriormente hicimos con sus antecesores en el cargo, pasemos a relacionar lo conocido de su “currículum”:

Aunque de orígenes escoceses, nació en Londres el 21 de Junio de 1879. Su padre era Ingeniero de ferrocarriles en la India Británica y su hermano, Eric, fue Primer Lord del Almirantazgo durante la 1ª Guerra Mundial.

Fue educado en el Colegio George Watson de la Universidad de Edimburgo, donde compaginó diversos deportes (boxeo, natación y rugby) con las disciplinas académicas, interrumpiéndolas a fin de alistarse, como Teniente en la Infantería Ligera Escocesa para combatir en la guerra anglo-boer, entre 1901 y 1902.

Casó con Miss Isabella Gamble Ross en 1906, de cuyo matrimonio nacerían 4 varones y una hembra. En ese último año y hasta 1909 ejerce de Profesor Adjunto de Anatomía en la Universidad de Edimburgo.

Desde 1909 a 1913 le encontramos de Profesor de Anatomía en el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, desempeñando la misma cátedra, 1914, en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá.
En el desarrollo de la 1ª Guerra, 1914-1915, detenta el empleo de Mayor (Comandante) en el 17º Regimiento de Fusileros de Northumberland, llegando después a ser Director de Reclutamiento en el Ministerio de Guerra.

Miembro del Parlamento. 1917-1920, Diputado Unionista por Basingstoke (Importante ciudad situada en el noroeste del Condado de Hampshire) y Delegado del Gobierno en Washington para la Conferencia de limitación de Armamentos.

1920-1924 Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos.
Al ser constituída en 1932, la minera Rhokana Corporation, en la actual Botswana, asumió la Presidencia, simultaneándola con la de “The Rio Tinto Co., Ltd”, entre 1925-47

Es comprensible que tan brillante candidato atrajese el interés del accionariado Rothschilds para ser colocado en la Presidencia de RTCL. Así, como en la gestión del negocio hubo asuntos en los que con seguridad, acertó, en otros, debió desplegar todo lo aprendido en su carrera diplomática.

-Continuará..

No hay comentarios:

Publicar un comentario