16 de agosto de 2019

Ser de Riotinto

"Ser de Riotinto es trabajar en una mañana suave y pasear en una tarde silenciosa. Es estar en casa al caer la noche.

Ser de Riotinto es vivir como cotidiano el maravilloso atardecer que nace en Corta Atalaya. Es que ojos extraños te hagan ver que vives en un lugar muy especial.

Ser de Riotinto es ser andaluz y no serlo al mismo tiempo. Es presumir de una cultura mestiza y rica porque en la mezcla siempre aparece la grandeza.

Ser de Riotinto es vanagloriarte de un pasado esplendoroso, un presente frío y un futuro incierto. Porque su historia te lleva al orgullo y a la confianza ciega. Es tener por seguro, sin ningún dato que lo demuestre, que volveremos a ser lo que fuimos.

Ser de Riotinto es contemplar con estupor la lucha adormecida; no entender el miedo que atenaza; enfadarte con el sindicalismo vendido o comprado. Es avergonzarte de una generación, la mía, que no es capaz de mirar directamente a los ojos inconformistas de nuestros antepasados.

Ser de Riotinto es tener un lugar de encuentro con amigos que jamás desaparecerán. Es tener claro que este pueblo te dio la posibilidad de elegir una familia que crece, se transforma, se aleja pero no se distancia. Una familia, la de los amigos y amigas, que hacen de Riotinto tu zona de confort. 

Ser de Riotinto es vivir cerca de tus padres o visitarlos cada cierto tiempo. Es ver todos los días a tu hermana o utilizar el grupo de WhatsApp para sentirla al lado. Es que tu hermano no pueda trabajar aquí. O sí.

Ser de Riotinto es felicitarte por su corazón voluntario. Un corazón constante, generoso y trabajador que hacen más por barrios como el Alto de la Mesa que cien políticos juntos; que escriben, ensayan e interpretan letras carnavalescas; que construyen mágicas cabalgatas de Reyes; que marcan el compás en las noches serenas de otoño; que cantan villancicos por toda la geografía española; que organizan campeonatos deportivos y preparan un trivial local; que levantan de la nada un Museo del Pueblo tan laborioso como necesario. Voluntarios y voluntarias que han mantenido en pie a una comunidad en sus horas más bajas.

Ser de Riotinto es entender la tierra como parte de ti. Es sentir como algo propio una mina que te duele, te alegra o te enfurece. Es defenderla como si fuera una hija tuya. Debe ser cierto eso de que estamos hechos de hierro y cobre. Puede que solo seamos de carne y hueso, pero esa mina se creo con la sangre, el sudor y las arrugas de los nuestros. Dime, si te atreves, que la mina no es de ellos, de todos nosotros.

Ser de Riotinto es ser minero sin serlo.

Ser de Riotinto es comenzar el verano en la fiesta de San Juan y ponerte la primera manga larga en La Esquila. Es oler a romero en la romería del Pino y a reencuentros en el Gazpacho de Asociaciones. Es la familia en Navidad, risas en carnaval y el amanecer en San Roque detrás de la diana.

Ser de Riotinto es escuchar que “Riotinto está muerto” de alguien con los brazos cruzados y la energía intacta. También es decir: “Esto solo pasa aquí” sin conocer lo que pasa en otro lugar.

Ser de Riotinto es ser del Riotinto y gritar que somos la Cuna del Fútbol Español, aunque no seamos socios.

Ser de Riotinto es conocer y respetar sus contradicciones porque son las nuestras. Porque al fin al cabo somos Riotinto y Riotinto no es sin nosotros. 

Ser de Riotinto debe ser mirarnos sin rencores, olvidar momentos pasados y unirnos por un pueblo distinto y especial que quiere volver a levantar el vuelo y te necesita; nos necesita a todos.

Ser de Riotinto es quererlo sin razón ni lógica. Es quererlo desde el corazón, como los grandes amores".

1 comentario:

  1. Thanks for sharing it, good to go ahead! well
    Partake7 has a professional digital marketing team and they provide different Digital Marketing Packages MD
    include virtual platforms like YouTube, Google, Facebook, Instagram, Twitter, Email Marketing, Linked In and much more to promote your business in the USA,
    bringing more customers to you and increase your sales resulting in an increase in your revenue.

    ResponderEliminar