20 de marzo de 2009

Un legado de nostalgia (I)

Este legado de nostalgia es para mis hijos Marta, Felipe y Ángela, deseando que disfruten leyéndolo lo mismo que he disfrutado yo buceando en el fondo de mi corazón.


Autora : María Teresa Hunt Ortiz


MI CASA


Cuando veo tu esqueleto amarillento

desgastado por el paso de los años

imagino tus paredes coloridas

flanqueadas por el verde de las puertas.

Te diviso desde lejos y recuerdo

los tres pisos de casona victoriana

centenaria y arraigada en otras tierras

aceptada ya por el entorno rojo.


Reconstruyo ventanales alargados

protegidos por esteras gigantescas

que en verano invitaban al sosiego

a la hora intempestiva de la siesta.

Escalones encerados de madera

conducían a lo alto del reducto,

‘el doblao’, donde la gente imaginaba

las historias más fantásticas y bellas.

Los rincones me servían de escondite

de canicas, recortables y juguetes

y buscaba en cajones chirriantes

los objetos desechados tras romperse.


La ventana de mi cuarto la recuerdo

como algo fascinante que imantaba:

me asomaba muchas veces cada día

y observaba caminar a algún intruso

y la sombra del ciprés siempre alargada.

El jardín que por detrás se divisaba

enmarcado en un camino de cemento

entre rosas, margaritas y romero

conducía a un santuario de jazmines

donde gatos callejeros se escondían.


Un gran árbol de limones permanentes

cobijaba tras sus ramas protectoras

una casa de muñecas construída

por mi padre con tablones alargados.

Su tejado de uralita curvilínea

protegía de la lluvia en el invierno

y servía de almacén de bicicletas

aparcadas por el frío de diciembre.

Un gran banco rodeaba el nisperero

que era cómplice de charlas infantiles

y su tronco con frecuencia sostenía

la cabaña de maderas y cartones.


La escalera que subía a la azotea

se llenaba de verdina ya en noviembre

y en el césped del jardín, junto al cemento,

reposaban en añil los paños blancos.


Cuando veo tu esqueleto amarillento

desgastado por heridas multiformes

imagino tus paredes sin arrugas

adornadas con geranios y azucenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario