En otro momento hablaremos de la visión que tenemos del Río Tinto en la actualidad, considerado una zona espectacular, una foto maravillosa y un lugar de estudio científico único en el mundo, porque esa imagen ha cambiado con el curso del tiempo y el lugar de procedencia. Por ejemplo, de manera bien distinta lo muestra Juan Ramón Jiménez en “Platero y yo”:
Capítulo XCV
EL RÍO
Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡ Qué pobreza !
Antes, los barcos grandes de los vinateros, laúdes, bergantines, faluchos - El Lobo,
¡Qué miseria ! ¡ Ya el Cristo no ve el aguaje alto en las mareas ! Sólo queda, leve hilo de sangre de un muerto, mendigo harapiento y seco, la exangüe corriente del río, color de hierro igual que este ocaso rojo sobre el que
Imagen: flickr.com
Este río es el hilo de sangre que sale de una tierra que ha visto demasiados esfuerzos a lo largo de la historia. Hay parte de cada persona que se dejo la vida en la mina en el. Bonito artículo como siempre!. Saludos!
ResponderEliminar