4 de mayo de 2009

El Río de Juan Ramón Jiménez


En otro momento hablaremos de la visión que tenemos del Río Tinto en la actualidad, considerado una zona espectacular, una foto maravillosa y un lugar de estudio científico único en el mundo, porque esa imagen ha cambiado con el curso del tiempo y el lugar de procedencia. Por ejemplo, de manera bien distinta lo muestra Juan Ramón Jiménez en “Platero y yo”:


Capítulo XCV

EL RÍO


Mira, Platero, cómo han puesto el río entre las minas, el mal corazón y el padrastreo. Apenas si su agua roja recoge aquí y allá, esta tarde, entre el fango violeta y amarillo, el sol poniente; y por su cauce casi sólo pueden ir barcas de juguete. ¡ Qué pobreza !


Antes, los barcos grandes de los vinateros, laúdes, bergantines, faluchos - El Lobo, La Joven Eloísa, el San Cayetano, que era de mi padre y que mandaba el pobre Quintero, La Estrella, de mi tío, que mandaba Picón- , sus mástiles - ¡ sus palos mayores, asombro de los niños !- ; o iban a Málaga, a Cádiz, a Gibraltar, hundidos de tanta carga de vino... Entre ellos, las lanchas complicaban el oleaje con sus ojos, sus santos y sus nombres pintados de verde, de azul, de blanco, de amarillo, de carmín... Y los pescadores subían al pueblo sardinas, ostiones, anguilas, lenguados, cangrejos... El cobre de Ríotinto lo ha envenenado todo. Y menos mal, Platero, que con el asco de los ricos, comen los pobres la pesca miserable de hoy... Pero el falucho, el bergantín, el laúd, todos se perdieron.


¡Qué miseria ! ¡ Ya el Cristo no ve el aguaje alto en las mareas ! Sólo queda, leve hilo de sangre de un muerto, mendigo harapiento y seco, la exangüe corriente del río, color de hierro igual que este ocaso rojo sobre el que La Estrella, desarmada, negra y podrida, al cielo la quilla mellada, recorta como una espina de pescado su quemada mole, en donde juegan, cual en mi pobre corazón las ansias, los niños de los carabineros.



Imagen: flickr.com


1 comentario:

  1. Este río es el hilo de sangre que sale de una tierra que ha visto demasiados esfuerzos a lo largo de la historia. Hay parte de cada persona que se dejo la vida en la mina en el. Bonito artículo como siempre!. Saludos!

    ResponderEliminar