16 de mayo de 2009

Historia: Lo que es, lo que soy

Autora: María Márquez Gento. Historiadora.


Historia: Composiciones arbitrarias y simiescas de un pasado que retorna sin tregua. Diálogos que se repiten, figuras plagiadas, voces que suenan a lo ya vivido, hechos que vuelven a desencadenarse. Un Todo, un complejo de cosas ordenadas que suenan a cierto, a verdad, tan cierta como bien creada.


Esto es lo que creo haber entendido que es, esto y más claro, no nos pongamos ramplones, pero al fin y al cabo, tan sólo palabras, palabras, palabras, palabras…


¿Ficción/realidad? Hace tiempo que dejé de distinguirlo, es más, comienzo a sospechar que una de las dos no existe, incluso, porque no reconocerlo, a día de hoy, empiezo a dudar de mi propia existencia y en paranoicas ocasiones, de la existencia de los demás.¡Que se yo!,¿Qué sé yo? Si sólo yo sé lo que soy con certeza ¿que quedará de mí cuando deje de estar?, ¿mis hechos, mis palabras?, ¿quedará mi yo impreso en ellos, seré capaz? ¿Acaso dentro de x tiempo no seré una palabra puesta en boca de otros, un nombre propio, un recuerdo, una imagen añeja?


Presente, destino, posteridad, huella, trascendencia, pasado, Historia, Humanidad…


Ego, sujeto, acción, interpretación, realidad, búsqueda, bienestar… Palabras, palabras, palabras… ¿Y yo, dónde quedo yo, que palabra me define? YOYOYYOYOYOYYOYO Y YOYOYOYOYOYOYOYO… Yo soy Yo para mí pero ¿que soy cuando soy interpretada?, ¿que fui antes de ser Yo y que quedará de mí?


Por si acaso y por si el tiempo se empecina en borrarme, ahora tú serás mi apuesta de futuro, tú que me escuchas, en ti estas palabras caminan hacia el porvenir, hacia el mañana, tú eres la mejor prueba de que he existido, no lo olvides, recuerda, tenlo presente, el tiempo en que te empeñaste tozudamente en vivir con autenticidad es el único tiempo que trascenderá, lo demás sólo serán palabras, palabras, palabras… Y al final palabras.


Imagen: flacoblog.files.wordpress.com

1 comentario:

  1. María, gracias por dejarnos ser tu futuro, tu lugar de refugio y recuerdo. Momento que ya vivimos hoy.

    En cuanto a la historia, cierto es que parece que es inalterable, pero no siempre es ficción. Es una realidad pasada que los vencedores intentan inculcarnos, pero que no siempre logran.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar