25 de mayo de 2009

¿Tinto ó Tinta?

Ya hemos comentado con la lectura de "Platero y yo" una de las visiones que se tenía del Río Tinto en el pasado. Hoy, con esta obra de Eugenio Martín Gallardo incluida en "Dos Pasiones" observamos como se ve el rio en una de las zonas de la Cuenca Minera. Allí se dependía más de la agricultura que en otros pueblos como Riotinto o Nerva y era lógica esta idea:



¿Tinto ó Tinta?


Llora mi pequeño arroyo,

como lo hizo tu madre

al darte vida entre piedras,

rodeados de eucaliptos

y encinas de ti sedientos.


En tu discurrir arrastras

lágrima y sudor minero,

de plata son cuando nacen,

y tú…, conviertes en hierro.


Si naces entre las minas,

bueno es que seas minero,

pero que nunca se diga,

que macho fuiste primero

y acabaste siendo niña

allí por Punta del Cebo.


Cuando te creces,

a los píes de la montaña,

mira como ellas te ofrecen

su vientre para tu lecho,

¿por qué, robas, con despecho

el mineral que te ceden…?


¿No crees que sería un derecho

que regalaras por siempre,

tus aguas para sosiego

de sus colinas ardientes?


¡Ay, cómo me gustaría

beber tus aguas salubres!,

que de ti nunca se diga

que no sacias a los pobres,

ni a la tierra le das vida.


En tu arrastrarte me enseñas

por qué miran mis hermanos

a tus aguas con tristeza…,

cuando se acercan a verte

por tierras de Zalamea…,

la sed les desaparece

y al llegar a tus riberas…,

la sed de nuevo les crece,

porque tu alma no es buena…


Recuerdo en una ocasión,

que al contemplar tu silueta

y tu lecho entre las rocas,

a mi hija de su boca

se le escapaba un suspiro…

y al preguntar su razón,

me respondió con ahínco

como partiéndose en dos:

“papá, yo no sé si Dios

quiso hacer de esto un río…,

pero si fue así…, la erró”


Yo creo que lo más acertado

en este peregrinar

por las sierras zalameras

es que te deje en paz

si así te dejan sus tierras

que sin ti pueden pasar


Pero, que luego no digas

que tú eres fuente de pan,

pues si tus aguas no sirven

ni para regar encinas

dime tú ¿por qué has nacido…?

¿para llevarte la vida

de mineros que has vencido

sepultando en galerías

que ellos habían construido,

en las minas con que formas

tu nombre rojo de Tinto…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario