18 de agosto de 2009

"Saber perder" de David Trueba




Escrito por David Trueba, “Saber perder” (Anagrama) entrecruza la vida no siempre victoriosa de cuatro personajes que mucho tienen que ver entre sí. La lucha, la esperanza, la angustia, la soledad, la tristeza, la amargura y sobre todo el miedo (en varios aspectos, cada personaje con uno distinto) está siempre presente, tanto en las derrotas como en las pequeñas victorias.


Es de una lectura rápida, sencilla y entretenida, pero particularmente sentí que las historias estaban descompensadas, ya que el relato de la vida de Sylvia y Ariel Burano, dos de los personajes, centrado en la dificultad del amor, está por encima de los de Lorenzo y Leandro. Lo interesante es que otros lectores destacan a alguno de los últimos, lo que indica que el libro “está vivo” y está a merced del lector.


Trueba lamenta que: “en la actualidad se imponga el baremo deportivo que obliga a ganar siempre para calibrar el éxito y la felicidad” y esta obra pone el contrapunto a esta idea que impera en nuestra sociedad.


Con su lectura hubo momentos de enfado, incluso de desasosiego, y es por eso, porque es capaz de que enaltecer ciertos sentimientos por lo que lo recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario