6 de mayo de 2010

Sobre Rio Tinto

Autor: Pedro Real

Desde el principio entendí que el foro se abrió para exponer en él diferentes casos y cosas de Rio Tinto, incluida su historia, tema éste último que algunos hemos aprovechado para aprender atrayentes narraciones de un pasado que protagonizaron nuestros mayores.

Comprendiendo, además, que un foro se enriquece con todo tipo de intervenciones, siempre que las mismas que a él acuden sean respetuosas y, con idénticas condiciones debatidas, parece claro que aún admitiendo esto, la intención prevalente fue todo lo que a dicho lugar concernía.

En línea con lo que antecede y, asumiendo mi propio desconocimiento, he procurado desde tiempo, inclinar mi atención, como cualquiera de nosotros, a escudriñar sucesos y personajes que conformaron el devenir de tan entrañable tierra. No es de extrañar, pues, que donde quiera hallare alguna mención a ella, la vista quedase detenida, sin escatimar tiempo. Esto ocurrió, cuando la ocasión propició la lectura del libro, “DESCUBRO Y DENUNCIO” (Editorial Plaza y Janés, -1984- cuyo autor es el aragonés, Eliseo Bayo) y donde en sus páginas 259 a 261 se cita, en más de media docena de veces, la denominación de Rio Tinto, no como toponímico, pero sí utilizando su denominación para relacionarlo con Empresas y personajes que, en diferentes épocas gestionaron las Minas y/o sus intereses, comúnmente interrelacionados con el negocio minero.

Si sorpresivo fue el hallazgo, no menos sorprendente su contenido, ya que recordando la ilustre identidad que en diferentes escritos y libros, a ellos se les reconoce, incluso a nivel internacional, contrasta con lo plasmado en este otro volumen que vierte las conclusiones del investigador norteamericano Jeffrey Steinberg, en asunto tan reprobable y detestado como el tráfico de drogas.

Si bien en determinados puntos, puede carecer de rigor histórico, -pasajero- quizás sea sugerente, por otra parte, considerar con remarcado escepticismo, gran parte de las graves acusaciones sostenidas por el Sr. Steinberg , las cuales, personalmente, me resisto a dar crédito ante la ausencia de irrefutables pruebas (tal vez reservadas por el “denunciante” -?-) y sólo fundamentadas en lazos familiares, en la mayoría de los casos.

Como quiera que el contenido del artículo, con los personajes que se citan en el libro, puede resultar extenso, dejaré para posterior ocasión transcribirlo, dependiendo compruebe si existe o nó interés en su seguimiento.

Saludos.

21 comentarios:

  1. Continuando con el post anterior, sigue lo que describe el Sr. Steinberg:

    “FAMILIAS QUE CONTROLAN EL TRAFICO DE LA DROGA”

    “La situación creada por la proximidad de la 2º Guerra Mundial, dio al Gobierno de Baldwin la oportunidad de fijar el papel contemporáneo de las familias que controlan el opio, la Inchapes y la Keswick. En 1939 la creación del Ministerio de Economía de Guerra (Inglaterra) ofreció un punto de encuentro para las viejas familias: Sir John Henry Keswick, el último arquitecto de la “Pekín Connection”; Sir Mark Turner, presidente de la “Rio Tinto Zinc” perteneciente a la firma “Matheson Keswick”, Gerald Hydes Villiers y John Kidston Swire, de la familia mercantil de la droga.

    “Rio Tinto” fue fundada en 1873 por Hugh Matheson, primo de James Sutherland Matheson. El joven Matheson fundó la firma con los beneficios del opio de su tío, asentados en la familia bancaria Schroeder, que en 1931 incubó la futura figura de Hitler.
    Los Lytton y los Matheson son familia por matrimonio, a través de los Villiers y los Sutherland. El sucesor de Hugh Matheson en “Rio Tinto Zinc” en 1898, fue J.J. Keswick, socio en el comercio del opio de la firma “Jardine Matheson”, y familia de los Matheson por matrimonio con la familia Fraser.
    Junto a su papel principal en “Jardine Matheson”, la familia de J.J. Keswick fue Cónsul Gral británico en Hong Kong, durante los mismos años en que Edward Lytton Gobernador General de la India, expandía el opio de acuerdo con el programa de Lord Palmerston. El hijo de William P. Keswick, Henry, antiguo presidente del “Hong Kong and Shanghai Bank”, en la altura de su gloria mercantil del opio, tuvo tres hijos: David, John H y William J. El primero, David, es uno de los mayores accionistas y socio del Banco mercantil “Samuel Montagú”• En su consejo de administración coincide con el presidente de “Rio Tinto Zinc”, Sir Mark Turner. El tercer hermano, Sir William Johnston Keswick, dirige la conexión de heroína entre Canadá y los EE.UU.

    La historia familiar de los Keswick se cruza con la de los Russell, los Villiers y los Bruce, a través de uno de los más antiguos operativos políticos, el famoso Lord Milner. Milner protegido de Cecil Rhodes y uno de los primeros alumnos del racista John Ruskin, llenó el hueco entre el establecimiento del trust de Rhodes y la creación del Royal Institute, en 1920. Milner fue director de “Rio Tinto Zinc”, en 1921 y presidente de la misma hasta su muerte en 1925
    El aspecto “geopolítico” de la obra de Milner y de la familia Keswick encuentra su expresión actual en la alianza con China contra la URSS. El grupo no olvidó nunca su estrategia a dos bandas, debilitar tanto a la Unión Soviética como a los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Jeffrey Steinberg06 mayo, 2010 17:12

    “La primera opción se vio claramente durante la Primera Guerra Mundial, con la colaboración de Lord Milner, William Boice Thompson y el agregado de guerra en San Petersburgo, Frederick Lindley. Lord Milner trabajó estrechamente con F. Lindley para llevar al poder a Alexander Kerensky. Frederick Lindley fue el abuelo de Henry Neville Lindley Keswick, con asiento en “Jardine Matheson” y en el consejo del “Hong Kong and Shanghai Bank”.
    El tercer miembro del equipo de Milner, William Óbice Thompson, fue jefe de la delegación de la Cruz Roja en Suiza el lado “caritativo” de la Orden de San Juan de Jerusalén. Después de la guerra, Thompson, con fondos del “Morgan Bank”, estableció la firma minera “Anglo American”, que controla el 60% de la producción mundial de oro fuera de la URSS y, a través de su dominio sobre la sociedad diamantífera “De Beers”, casi toda la producción de diamantes. Este es el origen de la fuerte posición de Londres para controlar los canales del “lavado” del dinero, a través de operaciones de venta de oro y diamantes”.

    “CUESTION DE FAMILIA”

    “Para cerrar el círculo es preciso volver a la principal línea del comercio de narcóticos: el sucesor de Milner en “Rio Tinto Zinc” cuyas minas más productivas estaban en España, fue Sir Auckland Geddes. Este, que dirigió a la Compañía hasta 1952, fue el padrino del levantamiento del General Franco. Su sobrino, Ford Irving Geddes fue director, entre 1971 y 1972, del complejo naviero de la familia Inchcape, la “P & 0 Steamship Company”, que ha transportado más cantidad de opio que cualquier otra entidad en el mundo.
    Sir Eric Drake, presidente de la “P&0”, es socio de Sir William Johnston Keswick, también de la familia de “Rio Tinto Zinc”. Drake y W.J.Keswick controlan conjuntamente la “Hundson´s Bay Company”, de Canadá, que estableció las rutas del tráfico ilegal hacia los Estados Unidos, con combinación con los Bronfmans.
    La vieja familia Inchcape, cuyo actual eslabón, el tercer conde de Inchcape, también presidente de la “P&0”, está íntimamente ligado a la familia Matheson, de “Jardine Matheson”. El fundador de Jardine Matheson, James Sutherland Matheson, fue el hijo de Catherine Mackay y Donald Matheson; Mackay es el nombre familiar de los condes de Inchcape. El tercer conde, J.W. Mackay, es hijo del segundo conde de Inchcape, autor del infame Inchcape Report, de 1923, que insistía en que el comercio del opio debía ser mantenido para proteger los ingresos del Imperio Británico, a pesar de la protesta de la Liga de las Naciones.”

    ResponderEliminar
  3. OPINION PERSONAL

    El curioso y “tremendista” libro DESCUBRO Y ACUSO, describe la involución de determinados personajes en el proceloso mundo de las drogas, induciéndonos, con su lectura, a elaborar ideas encontradas que pueden ir, desde considerar las acusaciones expresadas en él como maliciosas y esperpénticas, sin recato de levantar escándalo y deshonor para quienes cita, (-aunque ya desaparecidos-) con inconfesables intenciones, en tanto, por otro lado, sorprende a los que no les conocimos en vida haciéndonos pensar, ejercieron doble moralidad.

    Buena intención sería, a estas alturas, conceder presunción de indefensión a los imputados, ya fallecidos, causado por su natural silencio. Quizás y presumiblemente, la defensa en todo caso, en tiempo y forma, corrió a cargo de sus sucesores, extremo que desconocemos.
    De cualquier modo, muy lejos nuestra intención de erigirnos en defensores de ajena causa, pero sin renunciar al derecho de formular criterio propio, sea o no erróneo, ante lo leído.
    Por tanto, como inicialmente se expresó, personalmente creo, que el espinoso asunto de la droga no pudo salpicar a todas las personas y familias que con ella se relacionan, particularmente a los herederos que a partir, probablemente, de la tercera generación, dirigieron la Sociedad tras la desaparición de los fundadores de la misma.

    En honor a la verdad, según lo estudiado y, públicamente reconocido, el origen de las fortunas de las familias Matheson y Keswick, son atribuibles al negocio del opio, la seda y el té, cuyos inicios protagonizaron, en el Lejano Oriente, los fundadores de la “Jardine Matheson Co.,”; William Jardine y James Nicholas Sutherland Matheson.
    Esto último puede ser constatado en el trabajo de John C.S.Beeching cuyo fallecimiento tuvo lugar en Palma de Mallorca el 27.12.2001.
    En él describe las consecuencias que desencadenó el cultivo, comercio y consumo de la droga en Oriente a mediados del siglo XIX y su propagación, posteriormente, a otras latitudes evidenciando el enriquecimiento de ambos escoceses como socios de la singular Compañía que tan trágicas consecuencias produjo.
    Sin embargo, a fuer de repetitivos, causa fuerte duda que esa 3ª generación anteriormente apuntada, continuase con el negocio original ya que, casi finalizando los últimos años del XIX, la “Jardine Matheson” se diversificó en otros, ya no escandalosos, pero igualmente rentables.

    ResponderEliminar
  4. Observaciones:

    Como a muchos nos “sonarán”, al menos, nombres de personajes citados en el libro, cuya lectura nos ocupa, parece oportuno conocer parte de la biografía o perfil de ellos, así como su vinculación con Rio Tinto. Excepto los Sres. Fielding y Bessborough, a los que no “emparentó ”con el tráfico el Sr. Steinberg.
    En la medida de lo posible, iremos publicando lo que de cada uno conozcamos.

    PRESIDENTES DE “THE RIO TINTO COMPANY LTD”

    1873-1898 Hugh Mackay Matheson
    1898-1904 John J.J. Keswick
    1904-1923 Charles W. Fielding
    1923-1925 Sir Albert Milner (Vizconde de St.
    James y Cape Town)
    1925-1947 Sir Auckland Geddes (1er Baron Geddes)
    1947-1954 Lord Vere Brabazonb Ponsonby (9º Earl – conde- of Bessborough)

    ResponderEliminar
  5. OPINION PERSONAL

    El curioso y “tremendista” libro DESCUBRO Y ACUSO, describe la involución de quienes, en determinadas épocas detentaron la Presidencia de “The Rio Tinto Co., Ltd” en
    el proceloso mundo de las drogas, induciéndonos, con su lectura, a elaborar ideas encontradas que pueden ir, desde considerar las acusaciones expresadas en él como maliciosas y esperpénticas, sin recato de levantar escándalo y deshonor para quienes cita, (-si bien, ya fallecidos-) con inconfesables intenciones, en tanto, por otro lado, sorprende a los que no les conocimos en vida haciéndonos pensar, ejercieron doble moralidad.
    Pero: ¿Sería o nó, razonable por nuestra parte, concederles, en este caso concreto la presunción de inocencia?...

    Es obvio que, a estas alturas, hay que admitir lo total indefensión de los imputados, todos desaparecidos y, por tanto, su “lógico silencio”.
    Quizás y supuestamente, la defensa en todo caso, en tiempo y forma, corrió a cargo de sus sucesores, extremo que desconocemos.
    De cualquier modo, muy lejos nuestra intención de erigirnos en defensores de ajena causa, pero sin renunciar al derecho de formular criterio propio, sea o no erróneo, ante lo leído y/o estudiado sobre ellos.
    Por tanto, como inicialmente se expresó, personalmente creo, que el detestable asunto de la droga no pudo salpicar a todas las personas y familias que con ella se relacionan, particularmente a los herederos que, a partir probablemente, de la tercera generación, gestionaron la
    Sociedad tras la desaparición de los fundadores de la misma.

    ResponderEliminar
  6. En honor a la verdad, según lo estudiado y, públicamente reconocido, el origen de las fortunas de las familias Matheson y Keswick, son atribuibles al negocio del opio, la seda y el té, cuyos inicios protagonizaron, en el Lejano Oriente, los fundadores de la “Jardine Matheson Co.,”; William Jardine y James Nicholas Sutherland Matheson.
    Esto último puede ser constatado en el trabajo de John C.S.Beeching. (Falleció en Palma de Mallorca el 27 de Diciembre de 2001)
    En él describe las consecuencias que desencadenó el cultivo, comercio y consumo de la droga en Oriente a mediados del siglo XIX y su propagación, posteriormente, a otras latitudes evidenciando el enriquecimiento de ambos escoceses como socios de la singular Compañía que tan trágicas consecuencias provocó.
    Sin embargo, a fuer de repetitivos, causa fuerte duda que esa 3ª generación anteriormente apuntada, continuase con el negocio original ya que, casi finalizando los últimos años del XIX, la “Jardine Matheson” se diversificó en otros, ya no escandalosos, pero igualmente rentables.

    Como anteriormente se apuntó en “observaciones”, es nuestra personal intención detallar lo conocido, públicamente, de cada individuo citado en el libro, circunscribiéndonos a los más relacionados con Rio Tinto, pero como en algunos de ellos se infiere que sus fortunas procedían de bienes raíces (familiares) parece oportuno comenzar bosquejando la trayectoria de la persona de la que, supuestamente, heredó la suya el primer Presidente e iniciador de “The Rio Tinto, Co., Ltd”, Hugh Mackay Matheson. Este fue, su tio:

    ResponderEliminar
  7. Sir JAMES NICOLAS SUTHERLAND MATHESON


    Nació en Shiness, Lairg, Sutherland (Escocia) el 17 de Noviembre de 1796
    Estudiante en la Universidad de Edimburgo la abandonó con 19 años para emplearse en la firma “Mackintosh”, de Calcuta, dirigida por un tio.
    A los 22 años era sobrecargo del buque Marquis of Hasting, dedicado al transporte de opio.
    En las referencias que hemos podido conseguir, se encuentran diferencias en la fecha en que él y su socio William Jardine fundaron en Cantón la famosa Compañía que durante años ambos gestionaron. (Jack Beeching, en el libro “La guerra del Opio”, anota la aportación que Matheson hiciera a la misma por ₤20.000 en 1828, en tanto que otras fuentes sitúan la constitución en 1832)
    Siguiendo las descripciones de personalidad que de ambos individuos nos hace el autor del citado libro, parece ser que Matheson mostraba un carácter más decidido que Jardine pero, indudablemente, formaban un equipo formidable.
    Matheson casó en Edimburgo, el 9 de Noviembre de 1843 con Mary Jane Percival, de cuya unión no hubo descendencia.
    Hecho “Baronet of the Lews” en 1850, conservaría el título hasta su muerte.
    Miembro del Parlamento por Ashburton en el período 1843-1852 (Este mismo escaño había sido ocupado, anteriormente, por su socio W. Jardine)
    Miembro del Parlamento por Ross y Cromarty entre 1852-1868
    Tras su regreso a Escocia compró la isla de Lewis al Gobierno por la suma de ₤190.000, encargando al famoso arquitecto Charles Wilson el diseño de la que sería su nueva residencia al sitio de Mackenzie Seaforth Lodge.
    Las obras comenzaron en 1847 costando ₤60.000, empleando otras ₤49.000 en la transformación de las poco fértiles tierras, en pastos, bosques y amplios jardines privados, donde fueron plantados árboles nativos que fructificaron en todo el entorno del castillo de Lews, así llamado y situado al oeste de Stornoway.
    Financió la emigración de centenares de lugareños escoceses con destino a Canadá, empleando a otros, aquejados por la hambruna y pésima cosecha de patatas originadas en Escocia hacia mitad del siglo XIX.
    Falleció en Menton, (Costa Azul francesa) el día 31 de Diciembre de 1878. Su “Memorial” se conserva en los jardines del Castillo.
    Su viuda , Lady Matheson, heredó la finca antes descrita y falleció a los 77 años, el 19 de Marzo de 1896.
    Posteriormente, la heredad pasó a su sobrino Donald (¿) y, tras este, la finca fue puesta en venta en 1917.
    Se desconoce cómo fue repartida el resto de su herencia.

    ResponderEliminar
  8. HUGH MACKAY MATHESON

    Quizás, por haber sido el “padre” y fundador de aquella célebre Sociedad que explotó las minas durante 81 años,“The Rio Tinto Company Ltd.,” sea más conocida su personalidad como primer Presidente de la misma, siendo recurrente describirla no solo en diversos escritos si no, también, de manera gráfica.
    La más conocida y expresiva fotografía que de él nos llegó, con anterioridad a que la contemplásemos plasmada en el magnífico libro de David Avery, presidió por años, el despacho del Director Gral en la Mina, concretamente en el edificio de Dirección.
    La cámara le captó dejándonos la percepción del hombre maduro, entrado en pre-invernal edad, donde el sereno mirar se muestra suavizado, al tiempo que, complaciente, sobre invisible interlocutor a la espera de una palabra de aprobatoria acción.
    Es posible imaginar que la placidez que le suponemos, proceda de una perseverante autodisciplina o, tal vez, del constante estudio de la Biblia que sostiene en la mano, cuya lectura y dogmas moldearon parte importante de su idiosincrasia.

    Sería extenso describir la biografía, generada durante los 77 años en los que vivió y, aunque, no completo lo estudiado, es difícil ampliar más detalles sobre el singular personaje, tras haber transcurrido más de un siglo de su desaparición.
    No obstante, asumiendo mi propia ignorancia, pretendo compendiar con torpes pinceladas, lo obtenido acerca de la repetida biografía.

    El “Chairman”, -como respetuosamente sería llamado por sus subordinados en Rio Tinto-, nació en Edimburgo el 23 de Abril de 1821, en el domicilio familiar situado en el 15 de Nelson Street.
    Era hijo del abogado escocés Duncan Matheson y de su esposa. Annabella Farquharson.
    Cuando contaba 8 años falleció su madre a quien debía, a pesar de tan corta edad, el haberle imbuído la fe religiosa(fundamentada en la Iglesia Presbiteriana, -Protestante Reformada- cuyos dogmas bíblicos son seguidos bajo la interpretación de su principal mantenedor, Juan Calvino) y que, según él mismo, ya nunca abandonó, de tal manera, que llegaría a ser “soporte laico” de la misma, -similar a catequista ó diácono en la Iglesia Católica-
    Es necesario memorizar esta faceta para, posteriormente, conjugarla con su sentido de moralidad en el distinto –si bien, no opuesto- ámbito del mercantilismo.

    A comienzos de 1843, le fue ofertado un empleo de trabajo en China en la firma “Jardine Matheson & Co.,” de la cual su tío James era socio. Parece ser, lo rechazó, argumentando su renuncia en la actividad primordial en la que se ocupaba aquella. El tráfico de opio.
    Sí aceptó emplearse en “Magniac, Jardine & Co.,” –filial de la anterior- con sede en el 3 de Lombart Street (Londres)
    (Contin)

    ResponderEliminar
  9. Entre 1843/44 viajó por diversos lugares de Inglaterra y Francia pero no sería hasta 1845 cuando inició uno que le llevó 18 meses en amplio periplo desde el puerto de Southampton para recorrer el lejano oriente al considerarlo ventajoso para emprender futuros negocios.
    Está documentada la afirmación de un colega suyo que refería el siguiente evento, que por su significativa importancia no podemos omitir:

    “Después de la crisis de 1847, Mr. H.M.Matheson llegó a ser socio gestor de “Matheson & Co.,” llevándola con gran éxito hasta que el comercio con China dejó de ser remunerativo y la correspondiente firma allí. “Jardine, Matheson” prácticamente cesó, también, de exportar sus mercancías a Londres.
    Mr. Matheson, entonces, procuró por otras vías invertir el gran capital de la casa: “THE RIO TINTO Co., Ltd” fue fundada y Mr. Matheson vino a ser Primer Presidente, cuyo puesto ocupó hasta su muerte.”

    Cuando contaba 35 años, casó con Agnes Ann McFarlan el 20-7-1855 en su Edimburgo natal. A dicho matrimonio le nacieron 2 varones y 2 hembras. El primero de los cuales falleció a temprana edad, en tanto, al segundo, se le impuso el mismo nombre del padre, conservando (curiosamente) idénticos apellidos.

    A resultas de diversas fuentes consultadas, conocemos variadas facetas de su vida personal como pueden ser, educación académica y religiosa, viajes pormenorizados, relaciones sociales de sorprendente nivel, honores y distinciones recibidas, accidente sufrido, así como el testamento de última voluntad y designación de herederos,lógicamente, otorgado en Londres, antes de su fallecimiento, que se produjo el día 8 de Febrero de 1898 como consecuencia de enfermedad coronaria.
    Estimando son detalles extensos y desviarían la atención del eje primordial de nuestro tema (involución en el tráfico del opio), quedan suprimidos, por tanto, aunque no habría inconveniente en facilitarlos, si a título particular se solicitasen.
    El parecer ó modesta opinión personal, sobre lo conocido del personaje, queda a la espera de ser manifestada, próximamente.

    ResponderEliminar
  10. REFLEXIONES SOBRE Mr. H.M. MATHESON

    Al pretender analizar la vida de un personaje tan importante, como sin duda lo fue el primer (1) Presidente de “The Rio Tinto Co.,” la impresión inicial que nos acomete es la perplejidad causada al comprobar determinada conducta empleada por quien, durante tantos años y a la vista de todo el mundo, daba ejemplo de intachable ética que, en otros aspectos, la oscurecen.
    Son llamativos los comentarios, en público, atribuídos a él, por los Revdos, J.C. Gibson y Thomas Barclay, que así los narran en las pags. 168/70 del “Memorial of Hugh M. Matheson. The Misión in China”:

    “No hay duda que aquí nosotros tenemos materia de grave reflexión para los cristianos de Inglaterra. Puede ser que, independientemente, de las opiniones que inducen al Gobierno de China a oponerse a la importación del opio –en parte sin duda, por motivos políticos y económicos- no puedo permanecer aquí, esta noche, evitando decir cómo deploro profundamente la posición de este país en la cuestión del opio.
    Estoy obligado a mantener la opinión de que el Gobierno indio no tiene derecho para dictar a China las condiciones por las cuales ésta recibirá nuestro opio.
    Todas las mejores autoridades, hombres quienes han vivido entre el pueblo, declararán enfáticamente, que fumando el opio, como se practica en China, es causa de enormes males e indecibles miserias entre sus victimas. Es un destructivo y denigrante vicio”.

    Quedaba evidenciado, con lo que antecede, su repulsa al tráfico de la droga y, ello concuerda con el rechazo al ofrecimiento de su primer empleo para ingresar en la “Jardine, Matheson & Co.,” que ya se expresó anteriormente.

    Ingredientes para aumentar contradicciones sobre lo públicamente manifestado por Mr. Matheson, pueden ser 35 contratos, fechados entre los años 1856 a 1870, que hemos encontrado, suscritos por HUGH MACKAY MATHESON, AGENTE DE LA “JARDINE MATHESON” EN LONDRES, RADICADO EN EL 3 DE LOMBART STREET” y otras tantas personas para trabajar para dicha entidad, a bordo de barcos dedicados al comercio en los mares de China e India, cuyas ocupaciones iban desde maquinistas, caldereros, ingenieros, etc.

    A la luz de este último apunte, adquiere credibilidad lo referido por aquel colega suyo que describía cómo Matheson, una vez finalizado el negocio del opio, colocó el capital, (suponemos que si no totalmente, quizás en gran parte) en la compra de Rio Tinto y, por supuesto, cobrarían valor las opiniones, tanto de David Avery; (“Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria”) como las de Carlos Arenas; (“Empresa, mercados, mina y mineros”) y es que, el exámen de la situación obliga a pensar si este caballero era o nó sincero con sus convicciones religiosas.
    Pensamos que, como ser humano, al fin, tal vez se inclinó por la postura intermedia de poner una vela a Dios y otra al Diablo.




    Nota:
    (1) La primera reunión para constituir The Río Tinto Co., de la que se tiene constancia, se celebró en el Nº 3 de Lombart Street, (Londres) el 23 de Junio de 1873 estando presidida por Mr. A.G.Dallas pero,2 semanas después, -7 de Julio- fue elegido Presidente de la Entidad, H.M.Matheson, cargo que detentó hasta su muerte

    ResponderEliminar
  11. J.J.JOHNSTONE KESWICK
    2º PRESIDENTE DE
    “THE RIO TINTO Co., LTD”


    Nacido en 1842, era hermano de William y James, descendientes de una hermana del fundador de la “Jardine Matheson & Co.,” sociedad domiciliada en Hong Kong en el siglo XIX.
    Procedía de una filial de esa Sociedad, (Jardine Skinner & Co.,) cuyas actividades se centraban en la importación de té y yute, desde Calcuta a Inglaterra, antes de acceder a la Presidencia de Rio Tinto, nombramiento obtenido tras el fallecimiento de Hugh M.Matheson en 1898
    Al comienzo de su gestión en el negocio minero, contaba, pues, 56 años y hacía 28 que el tráfico de opio había dejado de ser legal “oficialmente” (1870)
    Una de sus primeras intervenciones al asumir el nuevo cargo, consistió en el discurso que dirigió a los asistentes a la Junta Gral de accionistas celebrada el 14 de Abril de 1898, en el Hotel Cannon Street (Londres) refiriéndose en los siguientes términos a la desaparición de su antecesor H. Matheson:

    “Estoy seguro que todos Vds. deplorarán con nosotros la muerte de nuestro venerable Presidente quien estaba, aparentemente, con buena salud, hasta unas noches antes de su muerte y quien esperaba con impaciencia presidir esta Junta, la cual habría sido para él, una ocasión de jubileo.
    El se dedicó a velar por los intereses de la Compañía desde sus comienzos y, como algunos de Vds. quizás conozcan, fue con su apoyo y ayuda financiera, -raro en magnitud y liberalidad, en sus anteriores y luchadores años- esta apenas habría sobrevivido.
    No veremos pronto, ni quizás nunca de nuevo, a una persona como él”.

    Esta introducción, en la apertura de dicha Junta Gral, no fue novedosa y tampoco diferente a otros actos de similares características, donde el humano proceder “derrocha caridad y benevolencia” hacia quienes desaparecen de este mundo, por contradictorias que hayan sido sus vidas. Solamente se reseña, con la única intención de reconocer que los póstumos homenajes tienen cabida y son bien venidos, en toda ocasión.

    Admitimos no poder contradecir las involuciones que el Sr. Steimberg atribuye a la primera generación de la familia Keswick con el tráfico del opio, (el Sr. J.J.Johnstone, entre ella) pero, ante las dificultades personales para consultar los archivos de la “Jardine Matheson & Co.,” cuyas fuentes, con otras, proyectarían mucha luz en la biografía de cada miembro del clan, impiden emitir un honesto punto de vista. No obstante, esperamos conseguir el libro de Maggie Keswick, (“El cardo y el jade”) donde, probablemente, se narren facetas poco conocidas de tal personaje.
    De momento, sin encontrar indicios que involucren al 2º Presidente de The Rio Tinto, Co., Ltd. es aconsejable aparcar en el campo de la inconcrección una prudencial espera
    Al tiempo, consideramos sería genial la inmersión por los fondos del Departamento de Manuscritos de la Universidad de Cambridge que contiene documentos, fotografías, etc. procedentes de los Archivos de la Jardine Matheson, independientemente de aquellos que existan en los de la Rio Tinto Co., en Londres, que, sin duda aumentarían, con todo lo demás, en mejor conocimiento de la trayectoria socio-laboral de dicho personaje.

    ResponderEliminar
  12. CHARLES W.FIELDING
    3er PRESIDENTE DE
    “THE RIO TINTO Co., LIMITED”

    Como ya apuntábamos, anteriormente, el libro “Descubro y Acuso” del aragonés Eliseo Bayo, contiene citas de distintos personajes que, el norteamericano Steinberg relaciona con el tráfico de drogas y, algunos de los cuales jugaron un papel preponderante, por otro lado, en la historia de Rio Tinto.
    No es el caso de Mr. Fielding. Su nombre ni siquiera figura entre los familiares emparentados, en ocasiones, con aquellos que vivieron la época cumbre del deplorable comercio.
    Sin embargo, al tratarse de un Presidente más de la antigua Compañía, empresa cuyo recuerdo quedó en la memoria de muchos de nuestros mayores, parece conveniente no romper el orden de “sucesión en el cargo”, a fin de seguir con el hilo la continuidad histórica, llevándonos a creer en la ausencia de relación entre la familia Rothschild y el inicio de la RTCL. que, como más adelante veremos, sí tuvo mucho que ver y decir, en años posteriores, en la gestión de esta última.
    Entrados los primeros años del siglo XX y desaparecido en 1904, el 2º Presidente Mr. Keswick, del que ya dimos cuenta en anterior post, los Rothschild ya figuran, interviniendo
    en una importante decisión, según podemos comprobar en el trabajo de Miguel A. López Morell, titulado “La casa Rothschild en España”, donde se reseña que la citada casa, habiendo previsto la sustitución de Keswick, debido a su precaria salud, impusieron al antiguo empleado de la RTCL, Charles Fielding, para dirigir a la Compañía minera.
    Era este un burócrata que, tras permanecer durante 10 años en los servicios de expediciones de mineral desde Huelva y firmante, junto a todo el staff de la propia Compañía en España, solicitaban, a sus superiores en Londres, una mejora de jornada laboral para los empleados en 1884 (Véase fotocopia del escrito en la memoria del 125 Aniversario del Club Inglés, B.V, 1878-2003) Pasó, ulteriormente, por puestos de trabajo que le cualificaron para ascender, como así ocurrió, a la dirección de la fundición en Cwm Avon.
    Fue Fielding, quien a su vez, designó para ser Director Gral de Rio Tinto a Walter James Browning, siendo su gran valedor, en la política laboral que este último y controvertido personaje, llevó a cabo en tiempos de una de las más turbulentas etapas de conflictos sociales en la Mina.
    La voluminosa presencia física de Fielding puede ser contemplada en la imagen gráfica que, junto al Presidente del Gobierno Sr. Dato, Browning y miembros del Consejo de RTCL, publicó la Revista Blanco y Negro el 1 de Marzo de 1914
    En 1923 daría paso, en la presidencia de RTCL, a Sir Auckland Campbell Geddes.

    ResponderEliminar
  13. RECTIFICACION.-
    En el último párrafo se expresa que Sir Auckland C. Geddes, sucedió a Mr. Fielding, cuando se debió consignar le sucedió Lord. Alfred Milner.
    !Disculpen¡

    ResponderEliminar
  14. ALFRED MILNER
    4º PRESIDENTE DE
    THE RIO TINTO Co.

    Son causa de sorpresa comprobar algunas anotaciones, con carencias de rigor histórico que sobre el personaje epigrafiado, vierte el investigador J. Steinberg en el libro “DESCUBRO Y ACUSO”.
    Puede ser de menor identidad ubicarle como “director de Rio Tinto Zinc desde 1921 hasta 1925, siendo incuestionable realidad que, por aquellas fechas, aún transcurrirían décadas para que ésta última Sociedad fuese constituída. Pero admitiendo sea dato menor y producto de involuntario lapsus, significativo es que el mismo error persista con posteriores investigados de RT, por el repetido Sr. Steinberg.
    Comprensible, no obstante, admitir el calificativo de “director”, si como tal se conceptúa el puesto de miembro del Consejo que venía ocupando desde años atrás y que asumiría la Presidencia en 1922, tras el apoyo del accionariado representado por la familia Rothschilds.

    Es necesario retroceder en la historia de Rio Tinto al menos, deteniéndonos en 1920, para elaborar un contexto idóneo en el que situar la designación, meses después, de Lord Alfred Milner y quizás, escasamente utópico reflexionar hacia la poca simpatía, a todos los niveles, que tanto en el ámbito nacional e internacional, cosechó la RTCL tras finalizar en dicho año, una de las huelgas más duradera y dolorosa que padeció la cuenca minera en los 47 años de su explotación por dicha Compañía inglesa, hasta entonces, en la que una negra página de intransigencia permitió la eventual separación de los hijos de mineros, para ser acogidos por familias solidarias, en lugares alejados de sus padres.
    El desprestigio sobrevenido a la Compañía produjo larvada escisión en el propio Consejo de Admón., eclosionando al fin, con el relevo de Mr. Fielding por Lord Milner.
    No es aventurado deducir que, al colocar a tan brillante personalidad en la cúspide de la entidad, se trataba de lavar la imagen de la misma, simultaneándola con la complejidad del negocio y esperando del nuevo Presidente demostrase, en la gestión encomendada, la flexibilidad reconocida a sus dotes de negociador en otros importantes y delicados asuntos internacionales. (El amplio currículum de Lord Milner puede ser visualizado en la Pag.”Minas del Rey Salomón”. –Cultura británica en Rio Tinto) Por tanto, ahorraremos repeticiones y espacio.

    (Contin)

    ResponderEliminar
  15. El personaje es tratado en el libro ya mencionado, no relacionándole directamente con el tráfico de la droga, aunque sí con familias cuyos negocios y fortunas, en parte, derivaban de ello. No parece que esto fuese causa delictiva, a nuestra manera de entender, e infiriendo de lo expresado por el Sr. Steinberg, que esas conexiones eran significativas sólo, por posicionamientos ideológicos con grupos ó individuos afines a sus propias convicciones.
    Sin embargo, censurable es la endeble moralidad de Lord Milner, permitiendo la flagelación a obreros chinos, en África del Sur en tanto, en su edulcorado discurso, pronunciado en el Club de Bella Vista RT, el 29 de Enero de 1914, con ocasión de entrega de medallas a los componentes del equipo de rescate del Pozo Alicia, dijo:

    “…el hecho que conmemoramos demuestra que cuando se trata de socorrer a la humanidad doliente, en todos los pechos nobles, late el mismo sentimiento humanitario que une a todos, sin distinción de clases, nacionalidad ni jerarquía, en un mismo anhelo, cual es el de socorrer al que padece”.
    (Cont)

    ResponderEliminar
  16. LORD ALFRED MILNER (Cont,)

    Cualquiera que haya dado un repaso a todo lo escrito sobre la biografía de tan célebre personaje, no abrigará dudas, describe al individuo que, cual producto de la época en la que le tocó vivir, asimiló y se consagró al imperialismo más arraigado en la sociedad de su país cuya doctrina acunó todo el siglo XIX en general y. su país, en particular.
    Lógico comprender, pues, su amistad con Cecil Rhodes así como la cita manifestada por otro gran amigo como fuera Rudyard Kipling, este último, anglo-indio, apóstol y poeta enaltecedor del Imperio Británico, quien solía decir: “que los pocos políticos que admiraba, de verdad, eran J. Chamberlain, Rhodes y Milner, junto a los canadienses escoceses, Aitken y Law…”

    Su alto, pero corto mandato, sobre las Minas de Rio Tinto (1921-25) comenzaría con el matrimonio (2º) contraído con Lady Edward Cecil, el 26 de Febrero 1921, según “The New York Times” del día posterior, y al que seguirían años en los cuales conocería una forma nueva de gobernar España con el pronunciamiento en Barcelona (Sept. 1923) del Gral Primo de Rivera que obligarían a la Compañía de Rio Tinto a un cambio en sus relaciones futuras con la Administración,

    No llegaría muy lejos su gestión minera, al interponerse en su singular carrera la “Encefalitis Letárgica” (Considerada epidemia entre 1917-28) y descrita por el Dr. Constantin von Ecónomo en su libro, “Encephalitis Letárgica its sequelae and treatment”.
    Falleció el 13 de Mayo de 1925 en Sturry Court, Canterbury, Kent y un palpable recuerdo ó memorial, con su busto de fúnebre orla, le fue dedicado en la Capilla de Enrique VII en la Abadía de Westminster con la austera inscripción.: “Lord Milner. Servidor del Estado. 1854-1925”.
    No fue olvidado en Huelva, donde en todos los edificios de la Compañía, a media asta, ondeó la bandera británica y la colonia de residentes celebró, en la Capilla protestante, un servicio funerario oficiado por el Rvd, Canon Fergus, por el alma de quien en vida, además de diversos honores, fuera masón, “Vigilante de la Gran Logia unida de Inglaterra”, quién entre otros, lo expresa Ernesto Milá en su Blog, Infocrisis.


    ------------------------------

    ResponderEliminar
  17. SIR AUCKLAN CAMPBELL GEDDES
    5º PRESIDENTE DE
    "THE RIO TINTO Co, LTD"
    (1924-1947)

    Ateniéndonos a la lectura que en el Capítulo “Cuestión de Familia” del Libro “DESCUBRO Y ACUSO”, de cuyo contenido ya dimos traslado copiándolo en su integridad al inicio de nuestros escritos, es significativa la escasa precisión que el autor del mismo, Sr. Steinberg, otorga a fechas en las que ejercieron su mandato algunos Presidentes de la Compañía.
    Es distinto, como aquí lo hacemos, incidir en que si bien Lord Milner fue el Chairman hasta su fallecimiento en 1925, su enfermedad le impediría la efectividad del cargo, meses antes, –aunque por deferencia se le respetase- pero era Geddes quien desde 1924 debió asumir la cabecera del Consejo.

    Estimamos que en una investigación de profundidad, como la llevada a cabo por el Sr. Steinberg y sus colaboradores, no es baladí determinar la extensión del mandato de este 5º Presidente, fijando su término en 1952, puesto que, realmente, finalizó en 1947 por diferentes causas, como adelante veremos.

    No podemos opinar, acerca de si “el padrino del levantamiento del General Franco”, como sostiene el
    repetido investigador, carece o no de veracidad.. De tan insólita referencia, jamás hemos encontrado detalle en libros ó escritos, inherente a ello, en bibliografía alguna. Si así lo fue, tal vez se consideró materia reservada y, por tanto, de forma muy cautelosa, le dedicamos lugar preferente entre nuestras múltiples dudas.

    Para seguir en línea, como anteriormente hicimos con sus antecesores en el cargo, pasemos a relacionar lo conocido de su “currículum”:
    Aunque de orígenes escoceses, nació en Londres el 21 de Junio de 1879
    Su padre era Ingeniero de ferrocarriles en la India Británica y su hermano, Eric, fue Primer Lord del Almirantazgo durante la 1ª Guerra Mundial.
    Fue educado en el Colegio George Watson de la Universidad de Edimburgo, donde compaginó diversos deportes (boxeo, natación y rugby) con las disciplinas académicas, interrumpiéndolas a fin de alistarse, como Teniente en la Infantería Ligera Escocesa para combatir en la guerra anglo-boer, entre 1901 y 1902
    Casó con Miss Isabella Gamble Ross en 1906, de cuyo matrimonio nacerían 4 varones y una hembra.
    En ese último año y hasta 1909 ejerce de Profesor Adjunto de Anatomía en la Universidad de Edimburgo.
    Desde 1909 a 1913 le encontramos de Profesor de Anatomía en el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, desempeñando la misma cátedra, 1914, en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá.
    En el desarrollo de la 1ª Guerra, 1914-1915, detenta el empleo de Mayor (Comandante) en el 17º Regimiento de Fusileros de Northumberland, llegando después a ser Director de Reclutamiento en el Ministerio de Guerra.
    Miembro del Parlamento. 1917-1920, Diputado Unionista por Basingstoke (Importante ciudad situada en el noroeste del Condado de Hampshire) y Delegado del Gobierno en Washington para la Conferencia de limitación de Armamentos.
    1920-1924 Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos.
    Al ser constituída en 1932, la minera Rhokana Corporation, en la actual Botswana, asumió la Presidencia, simultaneándola con la de “The Rio Tinto Co., Ltd”, entre 1925-47

    Es comprensible que tan brillante candidato atrajese el interés del accionariado Rothschilds para ser colocado en la Presidencia de RTCL. Así, como en la gestión del negocio hubo asuntos en los que con seguridad, acertó, en otros, debió desplegar todo lo aprendido en su carrera diplomática ….

    (Cont).-

    ResponderEliminar
  18. SIR AUCKLAND CAMPBELL GEDDES (Contin)

    Concretamente, en relación con Rio Tinto, no deja de ser evento curioso, a la vez que divertido, narrado por Avery, al explicar el motivo por el que la Compañía instaló retretes en las casas de Bella Vista, ello debido a una indisposición estomacal de Sir Auckland, en su primera visita a las Minas.
    Si grata acogida tuvo la decisión de Geddes, por parte de la colonia inglesa, con no menor simpatía se recibió el relevo del Director, Browning, no sólo por sus compatriotas si no, también, por la generalidad de trabajadores, quienes hubieron de sufrir su autocracia durante los 19 años largos que duró el mandato. (1908-1927) personaje éste, que con acierto, califica Gil Varón en su tesis doctoral como; “Odiado y amado, alabado y vituperado, que llenó con su presencia los años más amargos y quizás más fecundos de la historia de Rio Tinto”.
    Por supuesto, la forzada dimisión del mentado Director, era producto del mal entendimiento y nulo “feeling” con el Presidente que, habiendo conseguido desembarazarse de aquél, le fue difícil digerir uno de los problemas que más preocupaciones y perjuicios causó a la Compañía y, en definitiva le tocó encarar al flamante Chairman.

    El caso “Pilkington” (ya descrito en la página “Minas del Rey Salomón”), conmovió los fuertes pilares económicos de la Compañía de Rio Tinto, hasta el punto de que, ni los buenos oficios del Capitán B. de U, Charles, contratado para representar los intereses de la Co., en Madrid, (amigo personal del Gral Primo de Rivera) evitaron la elevada multa que el Ministro de Hacienda, Calvo Sotelo y su comisión, determinaron le fuese impuesta por fraude al Tesoro.
    El detalle de la sanción puede ser consultado en el tratado de Miguel A. López Morell, Pag.423 (La casa Rothschilds en España) ó, también, en “El Diario de Huelva” de 7.11.1928

    Además del “Calvario” que el delicado tema representaba para la Compañía y consiguiente seguimiento para Geddes, -aunque menor- era preocupante la demanda que “por despido improcedente” presentaba el antiguo Director de la Mina, Browning, al entender se le debían salarios por importe de £250.000 devengadas durante los casi 20 años de empleo. Aprovechaba los difíciles momentos de liquidez por los que atravesaba la RTCL, declinando cualquier negociación de aplazamiento, jugando bien su propia carta.
    A pesar de que el problema con el Gobierno Español había sido creado en tiempos de su gestión, la Dirección de la Compañía estimó no implicarse en otro pleito, resolviendo pagarle íntegramente, mediante un crédito bancario. Conclusión a la que, supuestamente, Sir Auckland llegó, con mandíbula apretada y bien cerrados puños de juvenil boxeador.
    Finalizaba así, un triunfo más que añadir, a los que cosechó en diferentes huelgas y conflictos laborales, el que fuera llamado Rey de Huelva.

    En los años sucesivos, la experiencia diplomática debió ser útil a Geddes para encarar problemas derivados de la exportación de mineral, principalmente a Alemania, con las que se mostraba temeroso desde 1936, por las simpatías del Gobierno del General Franco hacia el régimen nazi y, finalmente, conducirían a la declaración de guerra el 3 de Septiembre de 1939 por Inglaterra.
    Numerosos trabajos describen, (por parte de personas muy autorizadas, -cualidad con la que personalmente, no contamos) el período de la administración de este Presidente de la RTCL y que, conformaron, en gran medida, la historia de Rio Tinto.

    Con ceguera y, como consecuencia de precaria salud, falleció en el Hospital de Chichester el 8 de Junio de 1954

    ResponderEliminar
  19. VERE BRABAZON PONSONBY
    (Lord Bessborough)
    6º PRESIDENTE DE "THE RIO TINTO Co., LTD"

    No ha sido, (tampoco lo fue Mr. Fielding) citado por el investigador, Steinberg, en el libro “DESCUBRO Y ACUSO”, como contrariamente lo hizo con los cuatro anteriores Presidentes de la RTCL .
    Si aquí se hace es para continuar, al margen de las controvertidas menciones de aquellos otros personajes que le precedieron, con la finalidad de continuar históricamente y, completar con este último, la gestión al más alto nivel de la Compañía inglesa en las Minas, que llevó a cabo, conociendo algo más de su perfil personal:
    ----------------------
    Nació en Londres el 27 de Octubre de 1880. Fueron sus padres, Edward y Blanca Ponsonby.
    Educado en Harrow y el Trinity Collage (Univ. de Cambridge) cursó Derecho licenciándose en 1903
    Miembro del Ayuntamiento de Londres, entre 1907-1910
    En 1910 ganó escaño, por el Partido Conservador, en la Cámara de los Comunes
    Casó, el 25 de Junio de 1912 con Roberta de Neuflize, matrimonio que tuvo 4 hijos (dos de los cuales no le sobrevivieron)
    Alistado y participante en la I Guerra Mundial, en 1914
    Capitán provisional en 1917
    Nuevamente, por el Partido Conservador, vuelve al Parlamento donde permanece hasta 1920
    Por nombramiento real (Jorge V) desde 1931-1936 Gobernador Gral de Canadá
    Presidente de la Compañía “Sao Paulo Railway”; “Union Margarina” y Vicepresidente de “De Beers Mines Consolidate”.
    Presidente 1947-1954 de “The Rio Tinto Co., Ltd”
    Quizás la primera visita, como dirigente de la Compañía, la realizó a Madrid, entrevistándose con el Ministro Suanzes, para tratar del suministro de carbón y demás negocios relacionados con la Mina.
    Le tocó abordar la nacionalización, suceso que derivó en la consiguiente transferencia de propiedad y gestión a quienes serían los nuevos administradores de la recién constituída “Compañía Española de Minas de Rio Tinto, S.A”, cuya presidencia detentaría el que fuera dos veces Ministros y posteriormente, Gobernador del Banco de España., Sr. Benjumea Burín (Conde de Benjumea)

    Ultimadas las negociaciones para dicho cambio del establecimiento minero, la Comisión del Consejo por él presidida, fue reciba en El Pardo por el General Franco el 12.8.1954, evento recogido en las fotografías que aparecen en los libros de “Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria” (D. Avery) y “El Gibraltar Económico” (A. Gómez Mendoza).
    Sería muy extenso detallar aquí la labor que, sobre Rio Tinto ocupó a Lord Bessboroug, por tanto, sugerimos sea consultado el libro del Sr. Gómez Mendoza, anteriormente citado, si se desea conocerla con exactitud.
    Falleció el 10 de marzo de 1956 en la mansión que compró en 1924 en Stansted –Chichester-.

    ResponderEliminar
  20. REFLEXION FINAL

    Es evidente que, interesado por lo descrito en el libro de Eliseo Bayo, en el que incluye citas del Sr. Steinberg, reproducidas en nuestras anotaciones sobre personajes que en el pasado marcaron el devenir de Rio Tinto y, a su vez, involucrados con el comercio del opio en las repetidas citas, justificaban la curiosidad suscitada para esclarecer un estudio que se nos figura. complementario en las historia del lugar.

    Quizás las apreciaciones sean ingenuas, pero sin encontrar fidedignas pruebas que sostengan la veracidad, a fin de asimilar las acusaciones que el repetido Sr. Steinberg hace recaer en cuatro de los Presidentes de la RTCL, nuestro parecer, sólo se decanta por considerar próximas a la involución a los Sres. Matheson y Keswick, herederos directos de los traficantes/fundadores de aquella Compañía que, inicialmente, generaron las grandes fortunas basadas en la comercialización del opio.

    Es natural que cuando esos dos antiguos Presidentes desaparecieron y el tráfico les siguiera años después, si no suprimido totalmente, al menos con atenuada intensidad, determinasen colocar parte de los enormes beneficios con los que contaban para obtener rendimientos limpios en otras latitudes.
    Ejemplo de ello podría ser el contrato que, en 1872, el Sr.Matheson negociaba con Persia para la construcción de ferrocarriles y explotación de reservas naturales (según publica en el Oxford Dictionary, Richard D. Hines) y cuyo final desconocemos, aparte de Rio Tinto.
    En cuanto a la propiedad inmobiliaria que detentaban en Hong Kong los Keswick, no sería pensar mal, derivase de la ampliación de depósitos y almacenes que en sus inicios daban cobertura al alucinógeno producto.
    Así como con el primer caso, a través de Matheson, se relaciona a “The Rio Tinto Co., Ltd”, como receptora de parte de capital procedente del opio, en el segundo, de semejante modo, los Keswick pudieron hacerlo con la “Jardine, Matheson & Co.,”

    Reconocidas nuestras propias limitaciones, con el fin de conocer más allá de lo recogido en estos apuntes sobre los restantes Presidentes de RTCL, persiste el escepticismo en torno a las menciones que de ellos se hacen en el libro “Descubro y Acuso”, poniendo punto final a este tema y detallando, seguidamente, la escasa bibliografía consultada para deducirlo.

    *********000*********

    ResponderEliminar
  21. BIBLIOGRAFIA

    Avery, David.- NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA VICTORIA
    Arenas Posadas, Carlos.- EMPRESA, MERCADOS, MINAS Y MINEROS, RT 1873-1936
    Bayo, Eliseo.- DESCUBRO Y ACUSO
    Beeching, Jack.- LA GUERRA DEL OPIO
    Cobos Wilkins, Juan.- LA HUELVA BRITANICA
    Davenport-Hines, R.- OXFORD DICTIONARY OF NATIONAL GEOGRAPHY
    Ferrero Blanco, Mª Dolores.- CAPITALISMO MINERO Y RESISTENCIA RURAL
    Ferrero Blanco, Mª Dolores.- UN MODELO DE MINERIA CONTEMPORANEA
    Flores Caballero, Manuel.- LA VENTA DE LAS MINAS DE RIO TINTO
    Gil Varón, Luis.- MINERIA Y MIGRACIONES, RIO TINTO 1873-1973
    Gil Varón, Luis.- GEOGRAFIA DE LA POBLACION MINERA DE RIO TINTO (Tesis)
    Gilmour, David.- LA VIDA IMPERIAL DE RUDYARD KIPLING
    Gómez Mendoza, Antonio.- EL GIBRALTAR ECONOMICO
    Harvey, Charles E.- THE RTC: A ECONOMIC HISTORY OF A LEADING
    Longford, Elizabeth.- LA REINA VICTORIA
    López Morell, Miguel A.- LA CASA ROTHSCHILD EN ESPAÑA
    Matheson, Agnes Ann (Mrs).- MEMORIALS OF HUGH MACKAY MATHESON
    Pérez López. Juan M.- LA HUELGA DE 1913 EN RIO TINTO
    Rua Figueroa, Ramón.- ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LAS MINAS DE RIO TINTO
    Ruiz Ballesteros, Esteban.- MINERIA Y PODER
    Santamaría, Braulio.- HUELVA. LA RABIDA
    Strachey, Litton.- VICTORIA I

    OTRAS CONSULTAS
    Periódico “La Provincia”
    Periódico, “Diario de Huelva”
    Jardine Matheson Archives (Parcial)
    Testamento de Hugh Mackay Matheson
    British Enciclopedy
    Ayuntº de Córdoba.- “Seis estudios sobre el proletariado andaluz”
    Club Inglés de RT.- “125 Aniversario, 1878-2003”
    (Internet) Foro: Asociación Minas del Rey Salomón.
    (Subforo:Cultura Británica en RT)

    ResponderEliminar