10 de junio de 2010

Sobre Rio Tinto (V)

Autor: Pedro Real.

Como a muchos nos “sonarán”, al menos, nombres de personajes citados en el libro, cuya lectura nos ocupa, parece oportuno conocer parte de la biografía o perfil de ellos, así como su vinculación con Rio Tinto. Excepto los Sres. Fielding y Bessborough, a los que no “emparentó ”con el tráfico el Sr. Steinberg. En la medida de lo posible, iremos publicando lo que de cada uno conozcamos.

PRESIDENTES DE “THE RIO TINTO COMPANY LTD”

1873-1898 Hugh Mackay Matheson
1898-1904 John J.J. Keswick
1904-1923 Charles W. Fielding
1923-1925 Sir Albert Milner (Vizconde de St.
James y Cape Town)
1925-1947 Sir Auckland Geddes (1er Baron Geddes)
1947-1954 Lord Vere Brabazonb Ponsonby (9º Earl – conde- of Bessborough)

Como anteriormente se apuntó en “observaciones”, (ver "Sobre Río Tinto": http://cronocracia.blogspot.com/2010/05/sobre-rio-tinto.html#comments) es nuestra personal intención detallar lo conocido, públicamente, de cada individuo citado en el libro, circunscribiéndonos a los más relacionados con Rio Tinto, pero como en algunos de ellos se infiere que sus fortunas procedían de bienes raíces (familiares) parece oportuno comenzar bosquejando la trayectoria de la persona de la que, supuestamente, heredó la suya el primer Presidente e iniciador de “The Rio Tinto, Co., Ltd”, Hugh Mackay Matheson. Este fue, su tio:


Sir JAMES NICOLAS SUTHERLAND MATHESON


Nació en Shiness, Lairg, Sutherland (Escocia) el 17 de Noviembre de 1796. Estudiante en la Universidad de Edimburgo la abandonó con 19 años para emplearse en la firma “Mackintosh”, de Calcuta, dirigida por un tio.

A los 22 años era sobrecargo del buque Marquis of Hasting, dedicado al transporte de opio. En las referencias que hemos podido conseguir, se encuentran diferencias en la fecha en que él y su socio William Jardine fundaron en Cantón la famosa Compañía que durante años ambos gestionaron. (Jack Beeching, en el libro “La guerra del Opio”, anota la aportación que Matheson hiciera a la misma por ₤20.000 en 1828, en tanto que otras fuentes sitúan la constitución en 1832).

Siguiendo las descripciones de personalidad que de ambos individuos nos hace el autor del citado libro, parece ser que Matheson mostraba un carácter más decidido que Jardine pero, indudablemente, formaban un equipo formidable.

Matheson casó en Edimburgo, el 9 de Noviembre de 1843 con Mary Jane Percival, de cuya unión no hubo descendencia. Hecho “Baronet of the Lews” en 1850, conservaría el título hasta su muerte. Miembro del Parlamento por Ashburton en el período 1843-1852 (Este mismo escaño había sido ocupado, anteriormente, por su socio W. Jardine) Miembro del Parlamento por Ross y Cromarty entre 1852-1868.

Tras su regreso a Escocia compró la isla de Lewis al Gobierno por la suma de ₤190.000, encargando al famoso arquitecto Charles Wilson el diseño de la que sería su nueva residencia al sitio de Mackenzie Seaforth Lodge. Las obras comenzaron en 1847 costando ₤60.000, empleando otras ₤49.000 en la transformación de las poco fértiles tierras, en pastos, bosques y amplios jardines privados, donde fueron plantados árboles nativos que fructificaron en todo el entorno del castillo de Lews, así llamado y situado al oeste de Stornoway.

Financió la emigración de centenares de lugareños escoceses con destino a Canadá, empleando a otros, aquejados por la hambruna y pésima cosecha de patatas originadas en Escocia hacia mitad del siglo XIX.

Falleció en Menton, (Costa Azul francesa) el día 31 de Diciembre de 1878. Su “Memorial” se conserva en los jardines del Castillo. Su viuda , Lady Matheson, heredó la finca antes descrita y falleció a los 77 años, el 19 de Marzo de 1896. Posteriormente, la heredad pasó a su sobrino Donald (¿) y, tras este, la finca fue puesta en venta en 1917.

Se desconoce cómo fue repartida el resto de su herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario