1 de julio de 2010

Julia

¡Qué misterios! No conoces su personalidad, sus gustos, su voz ni su risa, pero la quieres. Y mucho. De una manera sincera porque nace del interior, del corazón, del alma, de las entrañas. Le has hablado poco, pero lo primero que le dices aunque no lo verbalices es: "Tranquila, no te va a faltar de nada y mucho menos amor y cariño". Y esto lo dice un tío y una tía. La cara de los padres dicen mucho más. Algo que no se puede transmitir en frío, en papel. Ni tan siquiera cara a cara entre familiares y amigos. Son palabras que solo entiende una madre cuando se lo dice el padre de su hija, un padre cuando se lo dice la madre de su hija y una hija cuando se lo dicen sus padre. En ellos queda.

Hay un poeta en Cádiz, Tino Tovar, que no hace mucho tiempo escribió un pasodoble para su hija recién nacida. Su nombre Julia. El 28 de junio pasado vino al mundo otra niña, otra Julia. Una preciosidad que nunca estará sola. Se parece a su padre y a su madre. La mezcla es perfecta. No puedo imaginar lo que sintió el padre ese día, aunque nos parezcamos mucho, pero seguro que fue algo parecido a lo que comenta el poeta gaditano:


Pasodoble

Pronto supiste que era niña

el ser que había en tu vientre.

Nada más empezaste a sentirla

y ya te noté diferente.


Amanecía otra mujer.

Fueron los días que sin un vaso

le distes agua en tu seno.

Fueron los días que en tus entrañas

decías sentir que le dabas besos

con solo el roce de tu piel.


Y de repente en una noche de verano

cambió la luna y decidió que ya era el día

de que la vida le manara

con la fuerza que no tenía.


Y entre la angustia y la alegría

me agarraste de tu mano compañera

me creía tan valiente yo a tu vera

y la valiente solo era ella.


Dijiste que tenías miedo

y al sentirlo no pensabas en tu vida

solo importaba la de tu niña.


Llorabas tu sufrimiento

cuando caíste rendía

rompió otro llanto el silencio

y se hizo entonces la vida.


Te separaron de ella

y ya la echabas de menos.

Cuando al fin te la dieron pensaste

que nada había más bello.


5 comentarios:

  1. Esta niña va a estar muy orgullosa de su tito. Qué artista eres!!!

    ResponderEliminar
  2. Buuufffffff, MAESTRO Juanma...
    Imagina como es cuando en vez de sobrin@ es hij@... Felicidades a toda la familia, y a ella decirle BIENVENIDA.

    ResponderEliminar
  3. snif, snif, snif... si, soy el padre, el hermano, snif, snif, snif, y acabo de leerlo pq me lo acaba de comentar Leo; hoy, que hace casi un mes que llegó Julia, la que cada día nos enseña algo, la que te mira y te observa... y después se rie, se rie contigo, y se te cae la babilla; parece que entiende lo que le dices pero resulta que es ella la que más sabe, pq es la que más nos enseña cada día.
    29 días y leo esta entrada, y lo revivo todo nuevamente, y percibes aún más los sentimientos que mueve tu llegada, en tus padres y en los que te quieren, que son muchos y te lo dicen en voz alta, como hace tu tito Juanma y tu tita Maripaz; porque Julia se parece a su padre y se parece a su madre, y no puede negar que se parece a su gente...SI, LA MEZCLA ES PERFECTA

    ResponderEliminar
  4. Y que voy a decir yo, si aun me emociono recordando el momento en que la veia salir de mis entrañas, con mi niño grande al lado,...lo mas bonito que me ha pasado en la vida.
    Gracias tito Juanma, por tus palabras y sobre todos por tus sentimientos, por ese pedazo de corazon que tienes y que tu sobri ya ha notado y por eso también te quiere.
    Y si, LA MEZCLA ES PERFECTA. Que voy a decir yo si es MI NIÑA.

    ResponderEliminar