15 de noviembre de 2010

Sobre Río Tinto (X)

Autor: Pedro Real.


CHARLES W.FIELDING
3er PRESIDENTE DE
“THE RIO TINTO Co., LIMITED”


Como ya apuntábamos, anteriormente, el libro “Descubro y Acuso” del aragonés Eliseo Bayo, contiene citas de distintos personajes que, el norteamericano Steinberg relaciona con el tráfico de drogas y, algunos de los cuales jugaron un papel preponderante, por otro lado, en la historia de Rio Tinto.

No es el caso de Mr. Fielding. Su nombre ni siquiera figura entre los familiares emparentados, en ocasiones, con aquellos que vivieron la época cumbre del deplorable comercio.


Sin embargo, al tratarse de un Presidente más de la antigua Compañía, empresa cuyo recuerdo quedó en la memoria de muchos de nuestros mayores, parece conveniente no romper el orden de “sucesión en el cargo”, a fin de seguir con el hilo la continuidad histórica, llevándonos a creer en la ausencia de relación entre la familia Rothschild y el inicio de la RTCL que, como más adelante veremos, sí tuvo mucho que ver y decir, en años posteriores, en la gestión de esta última.


Entrados los primeros años del siglo XX y desaparecido en 1904, el 2º Presidente Mr. Keswick, del que ya dimos cuenta en anterior post, los Rothschild ya figuran, interviniendo en una importante decisión, según podemos comprobar en el trabajo de Miguel A. López Morell, titulado “La casa Rothschild en España”, donde se reseña que la citada casa, habiendo previsto la sustitución de Keswick, debido a su precaria salud, impusieron al antiguo empleado de la RTCL, Charles Fielding, para dirigir a la Compañía minera.


Era este un burócrata que, tras permanecer durante 10 años en los servicios de expediciones de mineral desde Huelva y firmante, junto a todo el staff de la propia Compañía en España, solicitaban, a sus superiores en Londres, una mejora de jornada laboral para los empleados en 1884 (Véase fotocopia del escrito en la memoria del 125 Aniversario del Club Inglés, B.V, 1878-2003). Pasó, ulteriormente, por puestos de trabajo que le cualificaron para ascender, como así ocurrió, a la dirección de la fundición en Cwm Avon.


Fue Fielding, quien a su vez, designó para ser Director Gral. de Rio Tinto a Walter James Browning, siendo su gran valedor, en la política laboral que este último y controvertido personaje, llevó a cabo en tiempos de una de las más turbulentas etapas de conflictos sociales en la Mina.


La voluminosa presencia física de Fielding puede ser contemplada en la imagen gráfica que, junto al Presidente del Gobierno Sr. Dato, Browning y miembros del Consejo de RTCL, publicó la Revista Blanco y Negro el 1 de Marzo de 1914.


En 1923 daría paso, en la presidencia de RTCL, a Lord Alfred Milner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario