26 de noviembre de 2010

Sobre Río Tinto (XI)

Autor: Pedro Real.

ALFRED MILNER
4º PRESIDENTE DE
THE RIO TINTO Co.

Son causa de sorpresa comprobar algunas anotaciones, con carencias de rigor histórico que sobre el personaje epigrafiado, vierte el investigador J. Steinberg en el libro “DESCUBRO Y ACUSO”.

Puede ser de menor identidad ubicarle como “director de Rio Tinto Zinc desde 1921 hasta 1925, siendo incuestionable realidad que, por aquellas fechas, aún transcurrirían décadas para que ésta última Sociedad fuese constituída. Pero admitiendo sea dato menor y producto de involuntario lapsus, significativo es que el mismo error persista con posteriores investigados de RT, por el repetido Sr. Steinberg.

Comprensible, no obstante, admitir el calificativo de “director”, si como tal se conceptúa el puesto de miembro del Consejo que venía ocupando desde años atrás y que asumiría la Presidencia en 1922, tras el apoyo del accionariado representado por la familia Rothschilds.

Es necesario retroceder en la historia de Rio Tinto al menos, deteniéndonos en 1920, para elaborar un contexto idóneo en el que situar la designación, meses después, de Lord Alfred Milner y quizás, escasamente utópico reflexionar hacia la poca simpatía, a todos los niveles, que tanto en el ámbito nacional e internacional, cosechó la RTCL tras finalizar en dicho año, una de las huelgas más duradera y dolorosa que padeció la cuenca minera en los 47 años de su explotación por dicha Compañía inglesa, hasta entonces, en la que una negra página de intransigencia permitió la eventual separación de los hijos de mineros, para ser acogidos por familias solidarias, en lugares alejados de sus padres.

El desprestigio sobrevenido a la Compañía produjo larvada escisión en el propio Consejo de Admón., eclosionando al fin, con el relevo de Mr. Fielding por Lord Milner.

No es aventurado deducir que, al colocar a tan brillante personalidad en la cúspide de la entidad, se trataba de lavar la imagen de la misma, simultaneándola con la complejidad del negocio y esperando del nuevo Presidente demostrase, en la gestión encomendada, la flexibilidad reconocida a sus dotes de negociador en otros importantes y delicados asuntos internacionales. (El amplio currículum de Lord Milner puede ser visualizado en la Pag.”Minas del Rey Salomón”. –Cultura británica en Rio Tinto)

Por tanto, ahorraremos repeticiones y espacio.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario