5 de abril de 2011

Análisis de una cita periodística que cuestiona la Cuna del Fútbol en España


Alfredo Moreno Bolaños es un amigo, un investigador, un historiador en toda su extensión y, posiblemente, el mayor conocedor del pasado deportivo de Riotinto y su Cuenca Minera. De ese modo, si realizan realmente el Centro de Interpretación de los Deportes Británicos , sería irracional, ilógico e inmoral no contar con sus conocimientos.

Si pincháis AQUÍ podéis ver una muestra de lo comentado. En 2007 finalizó un trabajo de investigación que desmontaba una manipulación histórica surgida en Galicia sobre la Cuna del Fútbol Español. Siguiendo los pasos correspondientes, se lo presentó en primer lugar a la Comisión Cuna del Fútbol Español y después a la Federación Española de Fútbol y la prensa provincial, sin olvidar al historiador de Vilagarcía de Arousa, que en todo momento mostró una gran cordialidad.

La lectura de su trabajo es interesantísimo por varias razones:

1.- Nos indica como debe realizarse un trabajo de investigación.
2.- Demuestra la falta de profesionalidad de algún que otro periodista que no contrasta las noticias.
3.- Acaba rápidamente con un montaje absurdo.
4.- Reivindica el pasado de Minas de Riotinto y su importancia histórica.

Por todo ello, le damos las gracias a nuestro amigo Alfredo, animándole a que continúe con sus trabajos de investigación y estudio que también le hacen a su pueblo.


ANEXO 11-04-2011

A continuación tenemos un comentario que ha dejado en mi correo Alfredo Moreno que amplia y clarifica lo anteriormente explicado:

"Cuando se presentó el Libro "Minas de Riotinto, Cuna del fútbol en España" (17 de Mayo de 2007), la investigación la llevaba bastante avanzada y ya tenía muy claro que un montaje había sido realizado (no se por quién) con un ataque directo a Minas de Riotinto y la provincia de Huelva. Desde que pude ver el documental "El origen del Fútbol en España", y sobre todo de la presentación por parte del reconocido periodista deportivo Bernado Salazar de unos documentos desde Villagarcía, estando éstos datados en 1873, me sorprendió bastante que la Comisión que se formó en nuestro pueblo para la defensa de nuestro legado, nunca investigara esta información, que con el dossier que presenté se demostró con toda seguridad, que todo fue un montaje. Yo llevaba bastante tiempo investigando en el archivo (tipo hormiguita, como bien me definiste un día y no se me olvida amigo) por entonces y los datos que soportaba la hemeroteca base de la reivindicación de Villagarcía no me sonaban para nada. Así que me puse a ordenar mis datos en cuanto a barcos y fechas que se citan y evidentemente salió el resultado que ya conoces y que también se conoce ya en la federación y en el propio Villagarcía, pueblo éste ajeno a la maniobra realizada, pero tomada no por casualidad, pues también ellos tienen su influencia británica, con su cementerio protestante y la historia de su puerto como zona intermedia de las líneas marítimas entre Gran Bretaña y el sur de España y América"

Saludos, Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario