(Lord Bessborough)
6º PRESIDENTE DE "THE RIO TINTO Co., LTD"
No ha sido, (tampoco lo fue Mr. Fielding) citado por el investigador, Steinberg, en el libro “DESCUBRO Y ACUSO”, como contrariamente lo hizo con los cuatro anteriores Presidentes de la RTCL. Si aquí se hace es para continuar, al margen de las controvertidas menciones de aquellos otros personajes que le precedieron, con la finalidad de continuar históricamente y, completar con este último, la gestión al más alto nivel de la Compañía inglesa en las Minas, que llevó a cabo, conociendo algo más de su perfil personal:
----------------------
Nació en Londres el 27 de Octubre de 1880. Fueron sus padres, Edward y Blanca Ponsonby. Educado en Harrow y el Trinity Collage (Univ. de Cambridge) cursó Derecho licenciándose en 1903. Miembro del Ayuntamiento de Londres, entre 1907-1910. En 1910 ganó escaño, por el Partido Conservador, en la Cámara de los Comunes. Casó, el 25 de Junio de 1912 con Roberta de Neuflize, matrimonio que tuvo 4 hijos (dos de los cuales no le sobrevivieron). Alistado y participante en la I Guerra Mundial, en 1914. Capitán provisional en 1917. Nuevamente, por el Partido Conservador, vuelve al Parlamento donde permanece hasta 1920. Por nombramiento real (Jorge V) desde 1931-1936 Gobernador Gral de Canadá. Presidente de la Compañía “Sao Paulo Railway”; “Union Margarina” y Vicepresidente de “De Beers Mines Consolidate”.
Presidente 1947-1954 de “The Rio Tinto Co., Ltd”
Quizás la primera visita, como dirigente de la Compañía, la realizó a Madrid, entrevistándose con el Ministro Suanzes, para tratar del suministro de carbón y demás negocios relacionados con la Mina.
Le tocó abordar la nacionalización, suceso que derivó en la consiguiente transferencia de propiedad y gestión a quienes serían los nuevos administradores de la recién constituida “Compañía Española de Minas de Rio Tinto, S.A”, cuya presidencia detentaría el que fuera dos veces Ministros y posteriormente, Gobernador del Banco de España., Sr. Benjumea Burín (Conde de Benjumea)
Ultimadas las negociaciones para dicho cambio del establecimiento minero, la Comisión del Consejo por él presidida, fue reciba en El Pardo por el General Franco el 12.8.1954, evento recogido en las fotografías que aparecen en los libros de “Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria” (D. Avery) y “El Gibraltar Económico” (A. Gómez Mendoza).
Sería muy extenso detallar aquí la labor que, sobre Rio Tinto ocupó a Lord Bessboroug, por tanto, sugerimos sea consultado el libro del Sr. Gómez Mendoza, anteriormente citado, si se desea conocerla con exactitud.
Falleció el 10 de marzo de 1956 en la mansión que compró en 1924 en Stansted –Chichester-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario