Autor: Pedro Real Valdés.
REFLEXIÓN FINAL:
Es evidente que, interesado por lo descrito en el libro de Eliseo Bayo, en el que incluye citas del Sr. Steinberg, reproducidas en nuestras anotaciones sobre personajes que en el pasado marcaron el devenir de Rio Tinto y, a su vez, involucrados con el comercio del opio en las repetidas citas, justificaban la curiosidad suscitada para esclarecer un estudio que se nos figura. complementario en las historia del lugar.
Quizás las apreciaciones sean ingenuas, pero sin encontrar fidedignas pruebas que sostengan la veracidad, a fin de asimilar las acusaciones que el repetido Sr. Steinberg hace recaer en cuatro de los Presidentes de la RTCL, nuestro parecer, sólo se decanta por considerar próximas a la involución a los Sres. Matheson y Keswick, herederos directos de los traficantes/fundadores de aquella Compañía que, inicialmente, generaron las grandes fortunas basadas en la comercialización del opio.
Es natural que cuando esos dos antiguos Presidentes desaparecieron y el tráfico les siguiera años después, si no suprimido totalmente, al menos con atenuada intensidad, determinasen colocar parte de los enormes beneficios con los que contaban para obtener rendimientos limpios en otras latitudes.
Ejemplo de ello podría ser el contrato que, en 1872, el Sr.Matheson negociaba con Persia para la construcción de ferrocarriles y explotación de reservas naturales (según publica en el Oxford Dictionary, Richard D. Hines) y cuyo final desconocemos, aparte de Rio Tinto.
En cuanto a la propiedad inmobiliaria que detentaban en Hong Kong los Keswick, no sería pensar mal, derivase de la ampliación de depósitos y almacenes que en sus inicios daban cobertura al alucinógeno producto.
Así como con el primer caso, a través de Matheson, se relaciona a “The Rio Tinto Co., Ltd”, como receptora de parte de capital procedente del opio, en el segundo, de semejante modo, los Keswick pudieron hacerlo con la “Jardine, Matheson & Co.,”
Reconocidas nuestras propias limitaciones, con el fin de conocer más allá de lo recogido en estos apuntes sobre los restantes Presidentes de RTCL, persiste el escepticismo en torno a las menciones que de ellos se hacen en el libro “Descubro y Acuso”, poniendo punto final a este tema y detallando, seguidamente, la escasa bibliografía consultada para deducirlo.
BIBLIOGRAFIA:
Avery, David.- NUNCA EN EL CUMPLEAÑOS DE LA REINA VICTORIA
Arenas Posadas, Carlos.- EMPRESA, MERCADOS, MINAS Y MINEROS, RT 1873-1936
Bayo, Eliseo.- DESCUBRO Y ACUSO
Beeching, Jack.- LA GUERRA DEL OPIO
Cobos Wilkins, Juan.- LA HUELVA BRITANICA
Davenport-Hines, R.- OXFORD DICTIONARY OF NATIONAL GEOGRAPHY
Ferrero Blanco, Mª Dolores.- CAPITALISMO MINERO Y RESISTENCIA RURAL
Ferrero Blanco, Mª Dolores.- UN MODELO DE MINERIA CONTEMPORANEA
Flores Caballero, Manuel.- LA VENTA DE LAS MINAS DE RIO TINTO
Gil Varón, Luis.- MINERIA Y MIGRACIONES, RIO TINTO 1873-1973
Gil Varón, Luis.- GEOGRAFIA DE LA POBLACION MINERA DE RIO TINTO (Tesis)
Gilmour, David.- LA VIDA IMPERIAL DE RUDYARD KIPLING
Gómez Mendoza, Antonio.- EL GIBRALTAR ECONOMICO
Harvey, Charles E.- THE RTC: A ECONOMIC HISTORY OF A LEADING
Longford, Elizabeth.- LA REINA VICTORIA
López Morell, Miguel A.- LA CASA ROTHSCHILD EN ESPAÑA
Matheson, Agnes Ann (Mrs).- MEMORIALS OF HUGH MACKAY MATHESON
Pérez López. Juan M.- LA HUELGA DE 1913 EN RIO TINTO
Rua Figueroa, Ramón.- ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LAS MINAS DE RIO TINTO
Ruiz Ballesteros, Esteban.- MINERIA Y PODER
Santamaría, Braulio.- HUELVA. LA RABIDA
Strachey, Litton.- VICTORIA I
OTRAS CONSULTAS
Periódico “La Provincia”
Periódico, “Diario de Huelva”
Jardine Matheson Archives (Parcial)
Testamento de Hugh Mackay Matheson
British Enciclopedy
Ayuntº de Córdoba.- “Seis estudios sobre el proletariado andaluz”
Club Inglés de RT.- “125 Aniversario, 1878-2003”
(Internet) Foro: Asociación Minas del Rey Salomón.
(Subforo:Cultura Británica en RT)
Con este post, termina la publicación de esta crítica del maestro Pedro Real que sirve como excusa para conocer mejor la historia de la Cuenca Minera de Riotinto, incluso aquellos pasajes más oscuros y escondidos.
ResponderEliminarDesde el principio estuvo todo publicado en los "comentarios" del primer post titulado "Sobre Río Tinto", pero creo merece la pena darle está mayor visibilidad aun sabiendo que se fue dilatando excesivamente en el tiempo.
Muchas gracias Pedro por este trabajo, por contar con este pequeñísimo espacio que se presume de tener amigos como tú y por llevar el nombre de Riotinto allá por donde vas, siendo mal que te pese, profeta en tu tierra, por lo menos para los que formamos tu cuadrilla de apóstoles.