25 de junio de 2017

Héroes (2)



Haití. 15  de enero de 2010.

No puedo parar. No debo. Tengo que ir una vez y otra vez; las veces que sean necesarias. Por él, tal como me enseñó, para que esté contento conmigo. Pero estoy agotado, sin aliento.

Nunca había visto nada igual. Barro, cristales, hierros y maderas forman una montaña de sin sentido. Toneladas de escombros. Cuerpos sin vida. 

El polvo se mezcla con el olor a sangre. Me desconcierta que sea el principal. Frente a los matices cotidianos sobresale ese olor que asusta, aterroriza, me despista. No permite que me concentre en el sonido. Intento oír, oler, ver algún rastro de vida. Las sirenas de las ambulancias, los llantos, los gritos, el miedo del ambiente no me ayudan. Voy a fallarle. No estará feliz.

Una vez más hemos compartido viaje. Tensión, su cara de preocupación, una llamada telefónica que suena a despedida. Todo se repite. Sé lo que viene después: preparativos, carreras, una mirada cómplice y un avión. Al llegar al destino, más carreras, más tensión, más complicidad y sus palabras llenas de confianza y cariño. De orgullo. Hoy le voy a fallar y no puedo. No debo. Por él, para que esté contento conmigo.

Intento oír, oler, ver entre amasijos y oscuridad. Camino, salto, me concentro. Las sirenas se van apagando hasta que sólo siento mi respiración. Camino, salto, miro… escucho, me concentro, camino, salto… escucho, sí, escucho. Oscuridad, polvo, sangre seca y olor a vida. Me concentro, me paro y, a lo lejos, un sonido apagado, desesperado, ahogado, casi imperceptible pero con vida. 

Tal como él me enseñó, salto, ladro, le aviso. A él, para que esté contento conmigo.

Se acerca veloz. Grita, ordena, gesticula sin parar. Me acaricia, me habla con cariño. Con orgullo. Está contento conmigo. 

Estoy agotado pero me preparo una vez más. Las veces que sean necesarias. Por él.
-     - “Ya basta por hoy, amigo. Has hecho un trabajo heroico, como siempre. La Unidad Canina de los bomberos de Huelva nos retiramos. Te mereces un descanso”.

Está contento conmigo. Soy feliz. Por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario