22 de marzo de 2009

El tiempo y el fútbol

Curioso el mundo del fútbol. Un lugar donde con frecuencia no existe el pasado. No importa lo que ocurrió hace un mes, donde un club, un equipo, un jugador, pasa de ser de los mejores del mundo a no merecer estar en el equipo titular; y viceversa. Ejemplos recientes son los de Robben en el Real Madrid o Valdés en el FC Barcelona.

Pero, además, es que el futuro tampoco tiene cabida. ¿Cómo explicar entonces los ejercicios de los directivos del Valencia (en bancarrota) o el Alavés (en otros tiempos finalista de la UEFA y ahora luchando por no descender a 2ª B)? Está claro, no piensan que las gestiones de hoy influyen en el mañana.

Por todo, lo extraordinario en este apasionante mundo, es el caso de Riotinto (Huelva), donde sólo vivimos del pasado, menospreciando el presente y, por lógica, olvidando el futuro. Se nos hincha el pecho de orgullo clamando a los cuatro vientos que somos la Cuna del Fútbol Español, que jugábamos con frecuencia en Tercera División (cuando no existía la 2ª B y era una categoría durísima), que hubo grandes equipos y maravillosos futbolistas. Pero, ¿cuántos de los que eso decimos somos socios del Riotinto Balompié?, ¿cuántos en su vida diaria colaboran con el club? ¿Quién va al campo los domingos que hay partido?

Estas preguntas merecen una reflexión de todos aquellos que nos sentimos honrados siendo de este pueblo, tanto aficionados como directivos (dejemos hoy aún lado a los cargos administrativos).

El primer error, a mi modesto entender, es que se “desnaturalizó” al equipo hace algunos años. Con los presupuestos que tienen los clubes y en estas categorías es un error buscar jugadores fuera de nuestro entorno. Es más atrayente ver jugar a tu primo, a tu novio, a tu hijo, que al nueve, al cuatro o al tres. Es decir, yo voy al campo para ver al Riotinto, pero también para ver a Miguel y José Real, Luisma Bravo, Alberto Fernández, etc.

También, creo, se debería pensar en otros horarios, sabiendo que no se podrá competir con los partidos televisados a las 17 horas. Cuando solo había radio era lógico, pero ahora es una batalla perdida.

Sin embargo, y para acabar, nada de esto justifica que no haya más de 200 socios en la Cuna del Fútbol Español. Pensad que en todos los equipos de nuestro entorno y la mayoría de la provincia el número es más elevado. Si sumáramos los socios de las peñas de los distintos equipos de Primera División que hay en el pueblo, ¿cuántos sumarían?

Siempre nos quedará criticar a otros equipos de la provincia, al Ayuntamiento, a la Junta, pero, ¿y nosotros, que hacemos por la Cuna y el equipo que lo representa?, ¿qué hace la Comisión?

Este es nuestro presente, malos augurios para el futuro.

3 comentarios:

  1. Volvemos a lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola y que, de momento, se la seguirá mordiendo.

    Felicidades por el blog , no t aburras,

    Un abrazo de tu amigo Saúl.

    ResponderEliminar
  2. Yo te hago una pregunta Juanma? defiendes que haya socios y vayan al fútbol, yo soy socio desde hace varios años ya y mi pregutna es:¿eres socio tú del Riotinto? ¿vas los domingos a ver los partidos? Porque yo no te suelo ver por allí, solo en San Roque como a tantos otros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Comprendo tu pregunta y me alegras que la hagas. Si, soy socio del Riotinto. Pero trabajo en el Museo Minero y, casi siempre, trabajo los fines de semana. Por ello, esta temporada sólo he ido a dos partidos. Un compañero es jugador y con este trabajo no ha podido jugar todo lo que le hubiera gustado.

    Además, para no engañar a nadie, también soy socio del Recre y cuando el trabajo me lo permite, voy a Huelva.

    Como verás, intento colaborar lo máximo posible aunque no pueda ir a verlo. Como has podido leer, soy de los que piensa que deberían poner otros horarios en estas categorias. Pienso que sería mejor el sábado o como uno de los pocos partidos que he visto esta temporada que fue a mediodia del domingo y ganamos 1-0 con gol de Victor de cabeza en el último minuto.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar