23 de marzo de 2009

Luchemos


Esta foto está tomada en las huellas del presente de Riotinto (Huelva), mi pueblo. Es su raíz, aquella que rompía muros de cementos aunque le fuera la vida (porque se le iba la vida). Esa raíz que buscaba su alimento en una tierra alquilada, prestada, explotada por la codicia extranjera y la incompetencia interior.

En la frase que proclama su autor sólo es legible “Luchemos”. Desconozco cuando se hizo, pero que más da. Podía haber sido en muchos momentos: ayer, hoy, mañana, siempre.

Y aunque mucho lograron, se aprecia el paso del tiempo, el abandono, tanto del muro como del grito. Una exaltación temporal que pregunta si ha sido derrotada.

7 comentarios:

  1. Amigo Juanma; tanto la foto como tu exposición consiguen poner esta "desamueblada" cabeza a pensarf..........en lo que fuimos, en lo que quisimos ser y en lo que nos hemos convertido.............¿Estaremos a la altura de lo que nuestros antepasados esperaban?.......
    Pinta muy bien el blog.
    Saludos.
    M. Palomo.

    ResponderEliminar
  2. Como estuve comentando hoy contigo amigo Juanma, la cuestión no es saber cuál era el resto de la frase, cuál sería su reclamación, que más da, la intención de quien la escribió es protestar por algo, incitar a la acción, siendo el "Luchemos" una palabra muy repetida por estos lares. El verdadero valor de tu foto es rescatarla del olvido, hacerla presente y poder utilizarla cada cual para lo que quiera, para su reivindicación personal. Seguro que quien la escribió estaría orgulloso. Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites chaval

    ResponderEliminar
  3. La cuestión para mi, amigo Juanma, no es saber quien la escribió ni con que reivindicación, sino que gracias a ti perdura, ha sido rescatada del olvido y cada cual la puede utilizar para su reivindicación personal y actual, siendo una buena manera de empezar tu blog y hacer honor al nombre. Con esta palabra "Luchemos", el tiempo tiene poder y se demuestra en las múltiples veces que hemos tenido por estos lares que utilizar esta palabra, recordándonos tu foto que antes de nosotros, ya había quien la usaba. Espero que sigas con la misma ilusión tu blog, aquí ya sabes que tienes ayuda

    ResponderEliminar
  4. Gracías amigos por vuestros comentarios. Sé Carlos que puedo contar contigo y ten por seguro que lo haré. Pero no creo que haya rescatada del olvido esa palabra, está, espero, dormida, aguardando un momento que debería haber llegado ya y no lo ha hecho.

    Por eso amigo M.Palomo creo que, hoy por hoy, nuestros antepasados no presumen con nuestra actitud. Pero, aún estamos a tiempo.

    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Pués ya te lo dije Juanma, el blog tiene muy buena pinta estando recién empezado como está y arranca reivndicativo, mucho ánimo y aquí nos tienes para lo que sea. Como te dije hay mucho por lo que "luchar" en cualquier sitio, la foto tiene un contexto muy concreto pero el mensaje es universal y hace falta que se difunda por todos lados en nuestra sociedad actual carente de valores y acomodada.
    Tu baticinio de "está por llegar" o de "palabra dormida" nos inquieta y nos hace pensar. Muy bien
    Un abrazo desde el otro lado de la provincia!!! -Chan-

    ResponderEliminar
  6. LUCHEMOS!!! he conocido tu blog gracias al post de Jepane y la verdad es todo un descubrimiento: me parecen super interesantes tus reflexiones y me encanta la foto de cabecera y el estilo del blog. Porque sí, el tiempo no acaba de hacer justicia con nuestra Cuenca Minera y la dejadez y el abandono se vé por cada rinconcito de los pueblos mineros. LUCHEMOS!!
    Mi más sincera enhorabuena, y a seguir trabajando en esta línea. Ya te tengo enlazado en mi blog.

    Nerva y la Cuenca Minera, siempre en el corazón.

    Un abrazo,
    Carmen Alcázar

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Carmen por tu comentario. Creo, debemos ser críticos con nuestro presente, con nuestra actitud, pues sólo de esa manera podremos resurgir y mostrar lo que somos y seremos.

    Espero utilices esta ventana para expresarte como bien desees. Es toda tuya. Yo, si me lo permites, ahora lo mismo en tu ventana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar