8 de mayo de 2009

Redes sociales ¿en crisis?

Autor: Sebastián Magro. Historiador




En la era digital en la que estamos inmersos todos, uno de sus últimos gritos son las redes sociales y su aumento es vertiginoso día a día, siendo las más usadas: Tuenti, Facebook, MySpace, Twitter, hi5, etc.


Pues bien, hace poco leí un artículo en el que se decía que la crisis ha generado una nueva forma de actuar con estas herramientas y pensé: “¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?, ¿¿¿¿el tuenti con la crisis????”. En principio el objetivo con el nacimiento de estas redes sociales era la eliminación de barreras, aminorar al máximo la sensación de soledad en las personas y un instrumento de contacto para “compartir” conocimientos, experiencias, etc. Esto se ha visto desvirtuado cuando se comprueba que la mayoría lo utilizamos para transmitir mensajes del tipo “Estoy en no sé dónde…”, “me estoy comiendo un plato de frijones en el centro de no sé qué ciudad….”, “pedazo de finde….”


Quizás parte de esto sea debido a lo que llaman la Generación Y o “generación de la sobreabundancia” que es esta generación crecida de sobra en el uso de las TIC´s y educados con una disponibilidad de recursos que no van a ser los mismos en tiempos de crisis que corren, con episodios de incertidumbre e inestabilidad.


Los expertos en redes sociales y comunicación en Nuevas Tecnologías dan algunos consejos para el uso de las redes sociales de la forma más adecuada posible:


1.- Lo primero es generar un contenido de lo que ponemos pensado para generarle valor a quien lo pueda leer, pensar en su utilidad para quien lo lee. A nadie le interesará saber nada de los frijones que comes hoy, ni va a hacer nada por ello.


2.- Las redes son para escuchar. Pensamos que es sólo para hablar de nosotros, pero también es una herramienta para leer y escuchar, como en la vida personal . Es más importante escuchar que hablar. Se aprende más.


3.- Generar compromiso: Iniciar conversaciones con la gente. Si alguien te hace una pregunta, por sistema siempre responder. Comparte tus conocimientos. Si alguien está buscando ayuda o hace una pregunta en general ofrecer tu ayuda o da la información que dispones al respecto.


4.- Agradecer las aportaciones, los comentarios y además lo puedes hacer de forma automática…Es un signo de cortesía.


5.- Ser generoso/a para compartir lo que uno/a encuentra en la red. Cuando uno llega lejos con sus aportaciones la gente le recuerda y vuelve a contactar.


6.- Ir más allá de estas redes propiamente dichas. Hacer clic en los vínculos de los perfiles personales de cada uno de los contactos de amigos. Cada uno de ellos puede tener blogs indexados , por ello lee y comenta en sus blogs.


Yo, a pesar de estos comentarios, he seguido poniendo las típicas tonterías: “ahora vacaciones…”, he seguido tardando a veces en responder a mis contactos.., ;) pero la verdad son a tener en cuenta para optimizarlas.


Aparte de estos consejos generalizados la verdad es que como todo en la vida el uso de las redes sociales es el que cada uno quiere. Así por ejemplo hay grupos de trabajo comprometidos como el de “La voz de Fátima” (al que pertenece la foto) en Facebook que trata de concienciar sobre la situación de las miles de mujeres que se enfrentan día a día a la desprotección y a la falta de asistencia en las crisis humanitarias en los campos de refugiados donde son manifiestamente vulnerables. Todo un ejemplo de uso de las redes sociales desde mi punto de vista mientras vemos cómo sólo se habla en algunos sitios de crisis (que también es necesario no digo yo que no) o de unos 40 afectados por la gripe porcina en nuestro país de 40 millones de habitantes cuando, sin embargo, hay más de 2 millones de desplazados en el África Negra.


En nuestro entorno parece que cierta gente ha asociado estas redes a cosas negativas, quizá a esto ha contribuido el caso de Marta del Castillo cuyo perfil y el de sus supuestos asesinos fueron retirados de Tuenti.


Por tanto, todo es según lo miremos y lo utilicemos; no nace nada nuevo bajo el Sol. El tan criticado uso de estas redes se puede siempre reconducir a fines constructivos y si las organizaciones, partidos políticos, movimientos sociales, etc. tienen su Tuenti o su Facebook, por algo será. No en vano uno de los mayores alicientes de Obama en su campaña fue la explotación y uso de estas redes teniendo por ejemplo su propio canal en Youtube o su perfil de Facebook con una legión de seguidores.


Bueno, amigote Juanma y tus seguidores, este ha sido mi comentario/ reflexión sobre este tema de rabiosa actualidad para Cronocracia o lo que es lo mismo para este espacio en el que seguro cualquiera podemos decir lo que nos dé la gana ¿verdad?, eso sí sin faltar. Que dure esta ventana mucho tiempo y que sea “el poder del tiempo” el que elija su destino. Saludos!!


3 comentarios:

  1. Gracias Sebastián por tu reflexión. Creo que el mundo de las TICs lo colonizará todo. Sólo queda que las generaciones que no están tan acostumbradas también las sepan manejar para así conocer el mundo de sus amigos, hijos o nietos.

    Es parte de nuestra naturaleza el comunicarnos y estos medios no hacen más que hacerlo mucho más rápido y, en ocasiones, estresante y fugaz.

    Un abrazo.

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  2. Gracias por los consejos de uso, me los pillo para los padres. La verdad que España todavía no usamos estos medios de la forma que se usan en otros países. Muy acertada la visión, se deberían usar también en favor del tercer mundo,

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  3. Muy buena reflexión sobre las redes sociales, voto por un buen uso de ellas y al igual que Juanma opino que aquellas generaciones, como padres de aquellos que hoy tienen 14-17 años, hagan una visita a alguna de ellas, se hagan usuarios, amigos, etc, para borrar el pánico debido al desconocimiento que se tiene y así aconsejar a sus "niños/as" por donde es mejor cominar.Apuesto por una formación para los padres en el mundo de las TICs.

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