21 de mayo de 2009

Reunidos en el parque

Mi trabajo hizo que dejará mi casa, mis amigos, mis raíces en definitiva. Y no me costó grandes esfuerzos vivir en la ciudad, en un entorno vivo, siempre cambiante, más apto para mi forma de ser, cosmopolita y nerviosa. El periódico me gustaba, me llenaba, y lo mejor es que lo sigue haciendo hoy, después de muchos años.

Nunca deje de visitar a mis padres al pueblo. Era un asiduo de sus fiestas más importantes, observando, mientras me tomaba una manguara con los amigos como, poco a poco, se dormía su voz, sus gritos se perdían en sus paredes. “Poco futuro”, pensaba yo.

En estas, como un mayo francés, llega al periódico la siguiente nota de prensa: “Los jóvenes de Riotinto se convocan para una Asamblea General vía sms”. Por supuesto rápidamente me hago cargo del asunto, dudando de lo que leía. La convocatoria, en su particular lenguaje, decía: “tenems q acé algo d 1 vez. Reunio n l parke a ls 5. Pásalo a to ls jovens d Rio”. Y allí, como periodista, fui. Conociendo como conocía la realidad, no le di credibilidad, era reacio a pensar que triunfaría, pero arranque mi coche y en una hora estaba en el lugar de convocatoria.

Empezaron a llegar a cuentagotas, solos o en pandilla, serios, pasotas, despistados, atentos, tímidos, líderes, reservados, con ganas de llamar la atención, estudiantes de secundaria, jóvenes trabajadores, universitarios. Todos, poco a poco, sentados en el suelo, rodeando un pequeño escenario. En ese lugar, una voz ronca tomó la palabra: “Amigos, nos quejamos, con razón, que no nos escuchan. Somos de aquí, pero parece que no vivimos. ¿Qué hacen por nosotros? Nada. ¿Qué novedades existen? Ninguna. Y esa es la verdad. Todos dicen, decimos, que Riotinto está muerto y nadie hace nada para remediarlo. ¡De acuerdo! Pero ¿y si lo hacemos nosotros mismos? Gritemos para que nos oigan y sepan que queremos. Si es verdad que no quieren oírnos, ahora no tendrán excusas. Y si quieren, ayudémoslos. Juguemos a Puedo proponer y propongo”.

Con un mediador, muchos tomando notas y con asombroso respeto, aunque fuese necesario la colaboración de todos para apaciguar algún que otro grito fuera de lugar, discutieron durante horas, llegando a varias conclusiones que se redactaron días después en la siguiente carta:

A la atención de la Presidencia-Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Minas de Riotinto, así como a las Concejalías que correspondan.

En Minas de Riotinto, a 23 de mayo de 2009, reunidos todos los jóvenes de Riotinto en Asamblea Extraordinaria y tras observar las actividades que se desarrollan en el mismo, proponen, dividido en dos áreas, lo siguiente:

1.- DEPORTES.

a) Abrir el Campo Municipal “Cuna del Fútbol” a todas aquellas entidades que lleven el nombre del pueblo por bandera. Observando lo poco llamativo y saludable que resulta practicar deporte en el campo de fútbol de albero creemos que, de esta forma, se fomentará mejor nuestra tradición futbolística. Además, centrándose en los más pequeños, será más sencillo motivarlos allí, enriqueciendo sus relaciones sociales y animándoles a practicar su deporte favorito en un terreno apropiado, sin piedras, albero duro y otros peligros.

b) Poner en práctica torneos deportivos. Queda demostrado que no cuestan dinero y sólo un poco de esfuerzo. Teniendo como tenemos unas instalaciones magníficas, se pueden desarrollar campeonatos de fútbol sala, tenis de mesa y baloncesto a lo largo del todo el año, con horarios fijos acordes al trabajo de los monitores-responsables. Digan sí y la voz correrá.

c) Preparar la instalación del frontón. Sabemos que el terreno y edificio es de Educación, pero exigimos que nuestros representantes peleen y luchen por este deporte tan arraigado entre nosotros los jóvenes. Para ayudar en lo necesario ya existe una Asociación creada para practicar y fomentar este deporte. Hablen y cuenten con ella. ¡Hagamos un torneo-convivencia de frontón!

d) Abrir la piscina en los meses de verano. Sufrimos cuando vemos que siempre es la última de la Cuenca que se abre, excusándose en algún motivo técnico, no dudando de real. Pero, trabájenlo, por favor, con antelación. Peleen con quien tengan que hacerlo.

e) Resucitar el “Torneo de Barriadas”. Poner en práctica de forma anual de nuevo esta tradición que sirva como convivencia ciudadana. Dándole eco en el colegio y/o instituto seguro que triunfará. Tampoco tienes costes económicos.

f) Publicitar y comunicar mejor aquellas actividades que ya se desarrollan como pueden ser los campeonatos de pesca y el cicloturismo.

2.- CULTURA.

a) Fomentar la lectura entre la población, con especial interés en los más jóvenes. Para ello, proponemos una Feria del Libro desarrollada en primavera, después de carnavales y antes de la Romería, que bien organizada no tiene grandes costes. Utilizando las carpas del Gazpacho, se le cederá gratuitamente el terreno a las editoriales y librerías para que pongan en venta sus obras, dándole vital importancia a las obras sobre la Cuenca o realizados por ciudadanos de aquí. En la parte central, se obsequiará (siempre que sea posible) a los visitantes con uno de ellos. Esta feria puede dar lugar a una futura “Semana de la cultura”, no olvidando así, la parte musical.

b) Prestar más importancia a los grupos musicales del pueblo. Para ello proponemos que el miércoles de San Roque, viendo su evolución, sea el día de estos grupos, sobre todo de los más jóvenes, para que sus vecinos puedan escuchar y comprender su esfuerzo. Además, que todas las fiestas posibles sean amenizadas con estos grupos en los momentos más acordes para ello.

c) Potenciar el legado inglés. Siguiendo las actividades llevabas a cabo en dos ocasiones y organizadas de manera distinta, crear un “Fin de Semana Británico” que perdure en el tiempo. En él, siguiendo el ejemplo de las anteriores ocasiones, se realizará un senderismo arquitectónico victoriano que recorra todo el pueblo para dar a conocer nuestro patrimonio. Además, se practicarán deportes de origen británico, compararemos nuestra comida tradicional con la suya, se harán manualidades con nuestras peculiaridades (colores de la tierra, agua del Rió, etc.), todo amenizado con música exclusivamente inglesa, ya sea en directo o grabado. Para todo ello, se utilizarán de nuevo los bienes muebles, propiedad del Ayuntamiento y que se utilizan en el Gazpacho de Asociaciones.

d) Publicitar y comunicar mejor aquellas actividades que estén o se pongan en práctica.


Con estas actividades, más algunas nuevas que nazcan de su iniciativa o de la nuestra (que comunicaremos rápidamente) y aquellas que, por tradición y por su continuo esfuerzo ya funcionan (Carnavales, Romería, Gazpacho, San Roque, Esquila o Campanilleros), dejaremos de decir que “Riotinto está muerto”. La mayor parte del año habrá una actividad. Si no pueden solos, pónganse en contacto con nosotros. Ya hemos dado el primer paso, búsquenos y nos encontrará.

Fdo: los jóvenes de Riotinto.


Esta era, es la carta de los jóvenes de Riotinto, donde reflejan parte de sus inquietudes. Estudiándolo, observé que piden y dan ideas. Que exigen trabajo, esfuerzo y comunicación y, con ello, mi noción sobre el pueblo cambio. Vuelvo a estar orgulloso de mis raíces, siento que lo echo de menos otra vez. Esa voz ancestral no se ha perdido, perdura en el fondo de cada uno de sus habitantes, únicamente hay que hurgar dentro para encontrarla.

Sólo esperan que su voz la recojan los oídos de sus representantes. La reunión y la carta tienen carácter reivindicativo y optimista. Yo, ahora, también lo soy.



10 comentarios:

  1. Lo leo y me imagino que es verdad y se me alegra el alma. Tu voz en esta "carta" debería ser la de todos los jóvenes de Riotinto que gritasen a una y que el eco llegase a los oidos de los políticos. Ideas claras, sencillas y sobre todo muy fáciles de realizar siempre que se quiera.Felicidades por ese coquito que tienes y la facilidad de hacernos llegar lo que sientes.
    Bald homero

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que llevan hasta razón los jóvenes, pero lanzo algunas preguntas:
    ¿Quienes son esos jóvenes de Riotinto? Yo tengo 25 años, vivo en Riotinto y no me han avisado de nada. ¿Representan a todo el pueblo? Creo que no, vuelvo a repetir que yo que vivo aquí a diario no se nada. ¿Transmiten el sentir de todos los jóvenes? Creo que no, ya que a mí y a algunos de mis amigos pues no nos han avisado de nada con lo que no hemos podido transmitir nuestras sensaciones, y por último ¿de todas las actividades que proponen (que reitero me parecen buenas), ellos van a participar o van a hacer como siempre(dormir sus juergas de fines de semana)? Por tanto, pido que no se publique esa carta en nombre de los jóvenes de Riotinto, ya que no es cierto, que pongan sus nombres o se asocien y firmen como quieran pero nunca como Jóvenes de Riotinto. Firmado: un Joven de Riotinto

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que llevan hasta razón los jóvenes, pero lanzo algunas preguntas:
    ¿Quienes son esos jóvenes de Riotinto? Yo tengo 25 años, vivo en Riotinto y no me han avisado de nada. ¿Representan a todo el pueblo? Creo que no, vuelvo a repetir que yo que vivo aquí a diario no se nada. ¿Transmiten el sentir de todos los jóvenes? Creo que no, ya que a mí y a algunos de mis amigos pues no nos han avisado de nada con lo que no hemos podido transmitir nuestras sensaciones, y por último ¿de todas las actividades que proponen (que reitero me parecen buenas), ellos van a participar o van a hacer como siempre(dormir sus juergas de fines de semana)? Por tanto, pido que no se publique esa carta en nombre de los jóvenes de Riotinto, ya que no es cierto, que pongan sus nombres o se asocien y firmen como quieran pero nunca como Jóvenes de Riotinto. Firmado: un Joven de Riotinto

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con anónimo, yo también soy de Riotinto y también desconocía la noticia. Por cierto, hoy es 22 de Mayo, si ya se han reunido, ¿como firman con fecha 23 de Mayo? Cuide señor moderador de no ser engañado ni de meter tan tontamente la pata.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente he metido la pata al indicar una fecha (con la necesidad de situarlo en un tiempo) cuando en realidad se trata de un artículo literario, de ficción, con la única intención de proponer algunas ideas.

    Está etiquetado como "literatura" y, claro, ¿como es posible publicar una reunión que aún se ha llevado a cabo? Porque es eso, literatura.

    Por eso, por mi torpeza al escribir dando esa fecha, os pido disculpas, pero por favor, leerlo detenidamente, para ver que es una historia sacada sola y exclusivamente de mi imaginación.

    Dicho esto, ¿por qué no lo hacemos? ¿Corremos la voz? Dice un jovén anónimo que las propuestas le parecen bien, pero que existen más. Que no recojen el sentir de todos. Claro, ahora sólo recojen las mias. Utilizad,si os apetece, esta ventana como plataforma, dad vuestras ideas, que iremos sumando a la carta y si vemos que prospera, se la pasamos al Ayuntamiento. ¿Qué os parece? ¿Nos animamos?

    Gracias por comunicar vuestras dudas y, sobre todo, por participar.

    Un salduo.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con lo que decís , es arriesgado firmar por todos los jóvenes de Río cuando no nos sentimos todos identificados. Sólo representa a un grupo con quien querer quedar bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me remito a lo que dije en mi comentario anterior. Las dudas que surgieron con este artículo ya han sido explicadas: ¡es literatura! Dicho esto, no buscar lecturas interesadas.
    También, en el último comentario, propuse que dierais nuevas ideas que añadir a las mías, pero claro, eso no interesa a nadie ¿o sí?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Eso sí interesa, lo que no interesa es destruir por destruir como mi juicio haces con este artículo para ser palmero de unos cuantos, porque de otra forma a lo mejor no los satisfaces. Esto que escribo yo y el resto de los que leen tu blog también es Literatura!, por favor!. También podías hablar de lo quehaceis en tu asociación sin que se enere nadie

    ResponderEliminar
  9. Pues está muy bien enfocado y la idea es muy acertada..lástima que se quede en ficción porque podría hacerse perfectamente realidad.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Si hago un artículo dando ideas para actividades que se pueden hacer a lo largo del año es destruir, es que no conozco la definición de ese verbo. Y sí me dices que soy un palmero es que primero no me conoces (cosa que entendería) y segundo, no te has molestado en leer todos los artículos del blog.

    Es curioso que se hayan enfadado por este artículo gente del Ayuntamiento y gente (supongo) críticos con él. Y me alegro por ello, ya que muestra que nos preocupamos por lo nuestro.

    En cuanto lo que hace mi Asociación (El Doblao para aquel que no lo conozca) no es ni más ni menos que la mayoría de las actividades que acabo de proponer porque ya las habiamos realizado nosotros. Pero en lo que hace a escondidas, te confieso que sé a que te refieres y es raro porque siempre he estado en la Junta Directiva. Si lo sabes, puedes comentarlo por aquí (aunque sea a escondidas) y quizás veas que hablas sin saber.

    Un saludo a todos los que participáis. Mil gracias.

    ResponderEliminar