5 de junio de 2009

Elecciones europeas


Estamos en campaña electoral y se nota. Se nota porque en la televisión se ha hecho un debate con los líderes europeos de los dos partidos mayoritarios en España y, otro, con los cinco más importantes. Además de eso, nada nuevo: insultos, descalificaciones, camisas sin corbata, abrazos, aplausos entre iguales y ninguna propuesta. Un aburrimiento, pero siempre es atractivo ver los mítines de hoy, aquellas reuniones donde solo acuden amigos, familiares, extremistas, perrillos falderos y alguno que otro que quiere escuchar y aprender. ¿Por qué no se permite que aquellos que acuden pregunten libremente, para que así fueran todo tipo de ciudadanos y conocer la opinión y propuestas de los líderes? Por dos cosas: por miedo y por desconocimiento de los temas a tratar.


Creo que nuestro deber es ir a votar, aunque simplemente sea por el esfuerzo que le supuso a nuestra sociedad adquirir ese derecho. Además, estoy convencido que Europa (o Alemania o Francia) es fundamental para entender nuestro bienestar material actual. Sin los fondos europeos Andalucía estaría tan atrasada como históricamente. Lo que habla muy bien de nuestros políticos regionales. ¿O no?


Dicho esto, ¿a quién voto? ¿qué beneficios obtendrá España, Andalucía, Huelva o Riotinto si votamos al Grupo Socialista o al Grupo Popular? (de los otros no hablamos porque no salen en la televisión y ya sabemos que el que no sale en ese lugar, esta muerto) ¿qué proponen? Nada.


Lo único seguro es que ambos están de acuerdo en nombrar de nuevo a Durao Barroso Presidente de la Comisión Europea y a Toni Blair (no es oficial) como futuro Presidente de la UE. El primero conservador, el otro ¿progresista? Ambos, muy fotogénicos en las Azores. ¡Estupendo!


Deberían ser, en mi opinión unas elecciones históricas. Dentro de algunos años se estudiaría 1989 como el año que se colapso el sistema comunista y el 2009 como el momento del derrumbe capitalista. Debería ser el año de la hegemonía de la izquierda en Europa ya que del Grupo Popular, neoliberal y conservador, no esperamos nada. Sus ideas son las que ahora han fracasado. Debería ser, pero no lo será porque no la izquierda no es fuerte, casi no existe. Están los que se presentan bajo la bandera de la socialdemocracia, es decir, aquella ideología distinta al socialismo tradicional contrario al capitalismo, que nació como una Tercera Vía que pretendía reformar el capitalismo mediante la regulación estatal y la creación de organizaciones públicas para superar las injusticias capitalistas. Repito, se presentan bajo su bandera, pero no lo son. Son de centro-derecha, si es verdad que existe el centro.


En España, ¿lo es Solbes? ¿lo es Almunia? ¿lo es ahora González? Creo que no. La única diferencia con la derecha tradicional (que no es poca) son las leyes sociales que han promovido, pero hablo de algo más. Hablo de reformar un sistema caduco, injusto, insolidario. Hablo de hacer desaparecer por una vez la diferencia de clases. Hablo de acabar con los “Botines” de turno. Hablo de los paraísos fiscales. De los trabajos precarios. De la seguridad laboral. Hablo, en definitiva, de lo público en favor de lo privado. Del todos sobre el uno. Pero de eso ninguno, nadie, dice nada.


Ellos son los profesionales, los que viven (muy bien) de dar soluciones. ¿Y que hacen? Generar problemas y malestar.


Ya saben vayan a votar, defiendan sus legítimas ideas, sus creencias. Háganlo con convencimiento, pero exijamos que no nos mientan y que hagan su trabajo. ¡Dígannos por qué debemos votarles, que nos proponen! Ya estamos cansados de los trajes valencianos, de la mina andaluza y de los aviones militares-presidenciales. No digan que debemos votarles porque el otro es peor. Así, es normal que mucha gente ya haya decidido que hacer el domingo: ir a comer a la sierra sin pasarse por el colegio electoral.


Imagen: estradaol.files.wordpress.com



11 comentarios:

  1. ¿Y si todo lo que "proponen" los políticos no nos convence a ninguno? Siempre existirá el voto en blanco, ¿pero merece la pena ir a votar para eso?¿con la abstención no se les castiga más?¿es realmente este sistema algo parecido a la democracia si no se llega ni a la mitad del electorado?¿Pintamos algo? Muchas cosas en el aire amigo, en algo estaremos fallando.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuantos de los ciudadanos españoles saben lo que van a votar este domingo día 7?,¿cuantos programas televisivos o radiofónicos se han encargado realmente de poner de relieve los cambios que uno u otro partido pueden reportar a Europa?,¿existe realmente Europa, un área política cohesionada, definida o es más conveniente hablar de la "zona euro", una franja económica?, ¿ merecemos los españoles soportar la freaky-campaña a la que hemos asistidos?,me pregunto.Seguro que Eurovisión levantó mucha más espectativas que estas elecciones, por lo que me vuelvo a preguntarme¿encierra Eurovisión la esencia de Europa?, mucho me estoy temiendo en que llegará un dia en que presentemos a una Soraya como candidata de un partido tan o más cantoso como los que nos representan ahora.

    ResponderEliminar
  3. No es Soraya, pero si varios Chikilicuatres los que se presentan: hombrecitos disfrazados de líderes que intentan parodiar a lo que debería ser un político.

    ¡Cuántas preguntas que aún están en el aire!

    No sé que estamos haciendo mal, en que fallamos, pero lo que está claro es que no nos merecemos a estos políticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mientras prevalezca el enriquecimiento propio al bienestar común,mientras prime el "Yo" antes que el "Todos",mientras se utilice de excusa que el de antes TAMBIÉN robó por eso yo lo hago...mientras sigamos por este camino, la política no valdrá un duro.Si quieren que votemos con ilusión muchas cosas tienen que cambiar, no vale eso de "pues tú más que yo"!!
    Y todavía tenemos que aguantar que nos digan que Camps es el español más digno!!!.¿Nos toman por tontos o los tontos son ellos?
    Baldhomero

    ResponderEliminar
  5. Ellos son los profesionales, los que viven (muy bien) de dar soluciones. ¿Y que hacen? Generar problemas y malestar.

    --- Bueno, el termino profesional lo puedes usar, pero mas bien por sus nominas, pero no por su profesionalidad a la hora de realizar su trabajo, pues lo que realmente hacen en casi todas las ocasiones es un lucha encarnizada por logar subir, y con ello ganar mas, dentro de su carrera política, sin tener miramiento alguno por el trabajo que tendrían que desarrollar realmente.

    Cada vez que recuerdo lo que ganan algunos políticos de ayuntamientos y diputaciones, y la de problemas que crean, me desanimo mas con la clase política española.

    Si los políticos de primera división, esos de Europa y de Madrid, no le ponen el cascabel al gato, el ciudadano percibe una visión de sus representantes bastante mala, y eso no es bueno para nuestra joven democracia.

    ResponderEliminar
  6. Parece que todos estamos de acuerdo que es necesario un cambio dentro de las políticas y, sobre todo, de los políticos. Han perdido toda la credibilidad.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Juanma, en el libro "Anatomía de un instante", al final, hay una definición que me parece correcta de lo que es un político; cuando llegues a ella, cuélgala, y analiza uno por uno cual de los que nos vienen a la cabeza responde a esta definición...

    ResponderEliminar
  8. Prometido queda. En una semana habré llegado al final y haré lo que me dices.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi modesto punto de vista está bien que se sepa lo que cobran los políticos (debe ser así) pero pienso que eso sólo es la punta del iceberg de todo lo que hay detrás (bueno y malo), a veces tan sólo nos dejamos llevar por los sueldos publicados en los periódicos de alcaldes y demás cargos públicos pero eso es sólo lo que vemos, nunca (o pocas veces) hablamos de aquellos/as que han dado su vida por su pueblo, provincia, comarca o cualquier otra demarcación que se nos ocurra, de forma desinteresada, para mí son admirables aquellas personas que llegan a las 4 de la tarde (por decir una hora)de recolectar fresas, naranjas o de conducir tractores, camiones, etc.... y todavía tienen ánimo de reunirse y hablar en el bar, en las sedes de sus partidos o donde sea de política y conozco a muchos pequeños héroes de este tipo que lo hacen desinteresadamente, ni comen ni buscan beneficios de la política.
    A esa gente ( de las que hay pocas pero haberlas hailas ) les interesa la política por el bienestar de su municipio,etc... y rompo una lanza en su favor, esa gente no se miran el ombligo ni se desilusionan cuando ven en el periódico lo que ganan los políticos y lo comparan con su nómina, ese creo que es el problema que lo llevamos todo al terreno personal y la mayoría lo que querría es hacerse con eso.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no me expliqué del todo bien, no le quito hierro al asunto, lo que no pienso hacer es desilusionarme ni dejar de ir a votar porque los medios de comunicación en función de sus conveniencias o pretensiones publique el sueldo de quien quiera. Eso genera desilusión en la gente, es lógico que sea así.
    Me parecen deleznables determinados sueldos porque envilecen la democracia pero no van a manipular mi opinión los medios ni me van a desilusionar porque saquen cifras astronómicas en función de las ideas de sus secuaces. Por eso pienso en esa gente que desinteresadamente trabaja por los demás.
    De vergüenza también me parecen las desorbitadas cifras del fútbol y a veces creo que no se discuten tanto, evidentemente sé la respuesta, no es dinero público, vale pero dá una pequeña muestra de la escala de valores de nuestra sociedad y se ponen los pelos de punta que esto pase en nuestro país. Es mi opinión, he dicho!! :D
    Un saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  11. Chan, en tu primer comentario no hablas de políticos. Ellos son personas desinteresadas que hacen un trabajo por los demás, por su entorno y merecen todo nuestro respeto y apoyo. Otra cosa sería que no defendieran ese entorno como debieran, sabiendo que si lo hacen perjudicaría su "carrera" dentro del partido.

    Yo hablaba, de esta manera, de los que están en primera línea, no los de base, aunque mucho me temo que toman muy malos ejemplos y el futuro no es muy esperanzador.

    En cuanto a los sueldos, si se lo merecen, bien pagado está. Pero la pregunta es: ¿cumplen sus objetivos? ¿cumplen sus promesas? ¿sus funciones? Los mismos políticos dicen que algo tienen de actores. Pero para eso no fueron "contratados" por la ciudadanía. Fueron elegidos para ir de frente, sin guión figurado, sin engaños y pensando en el colectivo.

    PD: lo del fútbol y su inmoralidad merece un artículo a parte.

    Muchas gracias Chan por expresarte aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar