20 de junio de 2009

Yo he visto a dios


Hace unos días murió Vicente Ferrer, un hombre dedicado a los demás. Llegó como Misionero (sí, en mayúsculas) jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 por las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias. Pero cuando regresó un año después, la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenó que le concedieran el visado, y continuó con su tarea filantrópica en el depauperado estado de Andhra.

La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en el estado de Andhra Pradesh y presta ayuda a más de 2,5 millones de personas en la región de Ananatapur, gracias en gran parte a los 155.000 socios que tiene en España.

A continuación, podrán leer una letra de la comparsa “Voces”, escrita por el gaditano Constantino Tobar que quiero dedicar a este gran hombre, agradeciendo su esfuerzo y voluntad y extenderla a todas aquellas personas que dejan su vida por colaborar y cooperar ya sea marchándose a tierras lejanas, las más cercanas o abriendo sus casas para acoger a muchos niños, ayudándolos a sobrellevar sus problemas y llevándolos a un verano inolvidable.


Pero también te lo quiero dedicar a ti, que sientes en tu interior que debes volar y ayudar, pero por mil motivos distintos aún no puedes llevar a cabo tus inquietudes. Enhorabuena por tener ese corazón. Pronto cumplirás tus sueños y con ellos, los de mucha gente.



Yo he visto a Dios,
lo veo todos los días paseando por mi aldea.
Yo he visto a Dios,
limpiando las heridas de los que tienen lepra.
Yo he visto a Dios,
como un mortal cualquiera sufriendo de malaria.
Yo he visto a Dios,
jugando con los niños y riendo a carcajadas.


Él se llama José, del profeta no es padre
ni es de Jerusalén, nuestro padre José
es de donde echa el cable.


Hace tiempo llegó y se instaló entre nosotros
y aunque sé que nada tiene
siente que siempre te lo da todo.


Yo lo he visto hacer milagros,
y aunque el pan no multiplica
ni de peces llena redes
cuando más falta nos hace
siento que está omnipresente.


Yo le he visto hacer milagros
y aunque no cure a los ciegos
le cuenta mil aventuras que
sus ojos se iluminan y parece
que están viendo.


No le hacen falta, los doce apóstoles
no le hacen falta
basta con verle luchar todos los días
para llenarnos de fe y esperanza.


Deja su vida, por los que no viven
se deja su vida
y le planta cara a los rostros del miedo.

Si bajase Dios del cielo
seguro que como el padre José
querría ser misionero.



6 comentarios:

  1. Dijo"La pobreza no hay que entenderla sólo hay que combatirla" y pasó sus dias intentando remendar el pedacito de mundo que le entregaron roto.
    Gracias a su entrega desinteresada y a ese amor ilimitado que no entendia de razas ni de dioses, muchos son ahora los que pueden vivir digna y humanamente.
    Ya veis, una sólo persona puede cambiar tantas y tantas cosas, una sóla persona.No lo dudes,en tu mano está, un mundo mejor es posible, en tí está el cambio.

    ResponderEliminar
  2. El 2009 será recordado por la muerte de dos grandes hombres: Mario Benedetti y Vicente Ferrer. Los dos, con su estilo, hacían soñar con un mundo mejor. En el caso del último, no solo lo soñaba y hacia mejores personas tocándole su interior; lo ponía en práctica, trabajaba sobre el barrizal.

    Como dice María, es un verdadero ejemplo y una muestra que un mundo mejor es posible.

    ResponderEliminar
  3. sin duda, Dios estaba presente en todos los actos de Vicente Ferrer, es decir, Vicente era un instrumento de Dios para estar junto al necesitado y hacer posible la obra de Dios en la tierra.

    Gracias Dios por iluminar y dar fuerzas a gente como Vicente Ferrer.

    ResponderEliminar
  4. De la historia de hércules (para mí, que soy pre-LOGSE, es Hércules y no Heracles) me lo estaba creyendo todo, todito todo (me encanta contar y que me cuenten cuentos) pero es que... ¡¡el tomate y el pimiento se trajeron de América, no había por entonces!! Ahora, todo lo demás estaba siendo super-creíble... ;-P
    Respecto a ese gran hombre que fue vicente Ferrer, tal vez te apetezca leer lo que dejé en mi fotolog
    www.fotolog.com/cachorrodeleon08

    Un abrazo del Rey de la Medusa

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm, te dejo otro más...
    http://www.fotolog.com/cachorrodeleon08/39775332

    ¡¡Y otro abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. "Como dijo Vicente Ferrer, "la injusticia, la pobreza, no están para entenderlas; están para solucionarlas". Algo sabe él de eso, después de decidir un día trabajar para mejorar las cosas, y haber ayudado en estos años a millones de personas". Eso es lo que indica el amigo Selderawe en su fotolog, y estoy de acuerdo. Todos podemos y debemos poner nuestro granito de arena para superar esos males, pero ¡que trabajo nos cuesta ese infimo esfuerzo del que hablas amigo!

    Te he añadido a la bibliografía del blog. Espero verte mucho por esta ventana, tanto como yo por la tuya.

    Por otro lado, respeto profundamente lo que dice M.Antonio aunque no estoy del todo de acuerdo. Si Dios puso a Vicente Ferrer en India para ayudar, ¿por qué puso a los nativos desnutridos y al resto de la humanidad de espaldas a ellos? Creo que el señor Ferrer trabajo simplemente por su enorme solidaridad y su gran vocación por la ayuda. Sé que es un tema difícil, pero te agradezco que lo saques a la luz.

    Un saludo a todos y gracias.

    ResponderEliminar