5 de julio de 2009

"Anatomía de un instante" de Javier Cercas

Siguiendo la idea de la amiga María Márquez, vamos a iniciar una nueva sección en el blog etiquetada como “Crítica”, que tendrá como objetivo analizar y comentar cualquier obra (literaria, musical o pictórica) o lugar. Podéis mandar vuestra crítica a cronocracia@gmail.com y será publicada. Por supuesto, los comentarios seguirán abiertos para que aquel que desee expresar, rectificar o ampliar la crítica publicada.


Inicio la sección con la obra de Javier Cercas “Anatomía de un instante”, Literatura Mondadori, Barcelona, 2009.



En ella, el autor toma como referencia un momento, una instantánea: la fotografía del tiroteo del Congreso de los Diputados por el teniente coronel Tejero y sus seguidores el 23-F, con todos los diputados escondidos en sus escaños, excepto el presidente Adolfo Suárez, el ministro y general Gutiérrez Mellado y el diputado comunista Santiago Carrillo.


A partir de ahí, intenta explicar el golpe de estado, expresando como una de las causas “el golpes de timón” que exigían algunos periodistas, políticos, militares y ciudadanos y llevando a cabo una diferencia entre un “golpe político” dirigido por Armada y un “golpe militar” con Tejero como estandarte.


Resulta interesante conocer la sociedad y la política de la joven democracia española y como la inestabilidad y la crisis económica actúan como motor de esos personajes que se consideran los únicos con capacidad para solventar esos problemas. En este libro, el protagonista principal es Adolfo Suárez, considerado junto a Carrillo los dos grandes políticos del momento: uno tenía el poder del franquismo y el otro la legitimidad del antifranquismo, por lo que ambos se necesitaban; pero también se apunta el papel del Rey, de la UCD, del PSOE, del PCE, del ejército y de la sociedad durante el golpe y, lo más importante, antes del mismo.


Una obra a caballo entre la novela y la historia tal como deja claro Cercas desde su inicio, ameno y de muy fácil lectura, aunque algunos pasajes resultan repetitivos. Recomendable para conocer mejor la intrahistoria del 23-F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario