Hace unos días, un turista me preguntó si era de Riotinto. Tras responderle afirmativamente quería saber cómo era en la actualidad, no en la época británica. No supe muy bien que responder, le hable rápidamente, no desde la profundidad porque en tal caso, le diría que:
Riotinto es un pasado que se vuelve pasión. Un grito olvidado que se convierte en estudio. Una historia que se transforma en profesión.
Riotinto es mina que se ara. Es perforadora en forma de hoz. Es naranjo que da cobre. ¿O calcopirita que segrega zumo? Es minero agricultor.
Riotinto es urbanismo peculiar, huella de una sociedad de clases superada, o por lo menos en su exterior. Es silencio.
Riotinto es deporte: balones, bicicletas, cañas, pelotas, paredes golpeadas, redes y goles, muchos goles. Es correr, sudor, equipo. Es derrota y victoria. Incluso, en ocasiones, solo es participar.
Riotinto es música, cantada y escuchada. Es guitarra, violín, caja, bombo, bandurria, trompeta, tuba, triángulo, cántaro, bajo y contrabajo. Es tenor, soprano y octavilla.
Riotinto es una noche de verano, una tarde de invierno, una mañana de trabajo. Es calor, frío y templado, muy templado. Es sol, nubes y calma. Es melancolía. Pasos lentos.
Riotinto es el amigo, parte de la familia, la compañera. Es discusión, abrazo, risa, llanto, beso, grito. Es recuerdo.
Riotinto es una charla nocturna con los amigos, ebria o sobria. Es una conversación de buena ficción o de mala realidad. O al revés. Es la palabra amistosa que te hace imaginar un mundo apasionante por descubrir. Es ese banco frío que provoca que voces lejanas ordenen callar.
Riotinto es un paseo en solitario. O un camino acompañado por paz. Pasos de soluciones propias y ajenas, individuales y colectivas. Es escuchar, es hablar.
Riotinto es política, no siempre buena. Es chauvinismo, no siempre del malo. Es orgullo.
Riotinto es el ansia de volar, el miedo a no volver. Es el piso rojo, la cabaña, la pista, el colegio, la estatua, el kiosco, el poli, juegos, hospital que alimenta, viste y sana, local, asociación, botellón y bar. Es carnaval, San Roque, navidad y Esquila. Es compañía.
Riotinto es, como decía el poeta a
Riotinto eres tú.
Es parte de mí.
Juanma, precioso el texto que has escrito sobre tu pueblo. Eres una persona increible que cuando te pones a escribir lo bordas. Amigo, en esta ocasión, me has dejado sin palabras. A ver si ahora que tengo tiempo te hago lo que te tengo prometido desde hace algún tiempo. Un abrazo de tu amigo CJ
ResponderEliminarMuchas gracias amigo. Es un orgullo que digas eso, pero no creo que tenga ningún mérito: Solo digo lo que pienso y siento.
ResponderEliminarAdemás, sé que tu te expresas estupendamente y por eso estoy deseando que publiques aquí lo prometido y todos puedan leerte.
Un abrazo.
mu bonito Manzarro!!! vas a ser el Aragon mojino de aki a na jajaja Un abrazo colegaaaa!!!
ResponderEliminarMuy buena Manzorro,muy buena.
ResponderEliminarYo te lo he podido decir personalmente esta tarde, pero para que quede constancia de que me leo tus artículos, te vuelvo a felicitar por tu preciosa descripción de nuestro pueblo. No me esperaba menos de tí.
ResponderEliminarUn saludo campeón.
Sencillamente precioso. Te lo dice alguien que llegó aquí desde muy lejos (no tanto en la diatancia como en la historia, los paisajes, los colores, tan diferentes donde yo nací, en la frontera difusa entre mar y tierra), y al asomarse por primera vez por un autobús que bordeaba Nerva comenzó un vínculo fuerte de amor por esta tierra roja.
ResponderEliminarUn abrazo
Has sido capaz de decir mucho en poco, en esas lineas veo realidades, pasados y presentes y lo mejor es que percibo sentimientos que de ellas emanan.
ResponderEliminarFelicidades Juanma; de lo mejor que he leido ultimamente.
Saludos.
Gracias amigos, muchas gracias. Es ese por lo menos mi Riotinto, no sé si difiere mucho del vuestro. Pienso ahora que también es mi primer libro. Es que es todo, o por lo menos casi todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si ser de Rio Tinto, leer este tipo de artículos, escritos con una claridad inconmesurable, hace posible tener una visión muy bonita de todas las cosas que pertenecen a ella. También te felicito por este artículo...
ResponderEliminar¿Cóoooomoooo? ¿Primer libro? Pues aquí tienes un primer comprador entusiasta, e iré a la firma de ejemplares, pero en la cola, frente a tus lectores/as...¡¡te haré bailar la medusa!! Juas juas juas
ResponderEliminarRealmente es un placer leerte y saber que hay muchos que llevamos a nuestro pueblo en el corazón, pero pocos sabemos expresarlo de forma tan maravillosa, enhorabuena Juanma
ResponderEliminarPrecioso Juanma..."OJALÁ" (no era esta tu palabra favorita??)nos sigas emocionando a todos con cosas tan bonitas desde tu blog durante mucho tiempo más...te espero en Barcelona pronto!!María Prieto.
ResponderEliminarSólo pueden escribir estas palabras tan bellas quien de verdad ama a su pueblo.
ResponderEliminarMagnífico; es un honor y un placer encontrase con esto.
Mi enhorabuena por la sensibilidad.
Fd. Carlos Vázquez.
De corazón, gracias a todos. Es un orgullo leer estos comentarios.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esto me lo grabo, me lo imprimo y te lo canto. Como se nota que dormías en la cama de al lado, jeje, y ya te hiciste grande y no hizo falta enseñarte a pensar y a querer el piso, lo traías dentro y lo muestras desde el primer día; y me felicito por verte crecer, observar las cosas que nos unen van más allá de la sangre y se adentran, nosolo en los sentimientos, también en la opinión, pero, sobre todo, ser, desde hace ya algunos años, el hermano del juanma, o del manzorro, aunque seas el pequeño, el enano y tantas otras cosas más.
ResponderEliminarNunca dejarás de sorprenderme amigo mio , me gustó mucho el artículo.
ResponderEliminarEl artículo nació sin pretensiones, solo necesitaba expresarlo, por eso muchísimas gracias por leerme, por comentar vuestras impresiones y por las muestras de cariño. ¡Esto ya queda para mí!
ResponderEliminarUn abrazo.
Como me has dejao con la boca abierta y aquí no hay iconos para expresarlo: ooooohhh!!!. No se me ocurre otra manera mejor, las palabras bonitas ya las pones tú.Precioso texto.No te digo que me sorprendes porque sé lo que puedes dar,y es muchísimo.
ResponderEliminarBaldhomero