28 de febrero de 2010

Andalucía (Área Rural. Sin fecha ni hora)

Autora: María Márquez Gento.

ESCENA COSTUMBRISTA. TOMA 1.

PERSONAJES: Pepe y Lola (matrimonio, sin edad).

Llueve. Vivienda familiar de una sólo planta y patio interior. Dentro de la casa se encuentran el matrimonio con su bebé. Pepe se asoma a la puerta de entrada.

Pepe: Está cayendo la de Dios es Cristo, que manera de llové xiquillo, es que no deja ni un ratito pa que salga el Lorenzo, me caxi en la má. Tamos ya enguachinao de tanta agua, como sigamos asín vamos a criá rana. En fín, que está por vení no nos lo quita naide.

Lola:(Gritando).¡Niño te quié meté pa dentro que te vas a cogé una purmonía!

Pepe: Ya voy niña (camina hacia ella)¡Ay que gitana más guapa ma regalao Dios!

(Se sienta en su silla de enea y comienza a tocar su guitarra.
Tinguirrín gui rín tinguirrín guirín guintín…)

Lola: Pepe xiquillo tira pa otro lao que esta la mocoza acostá.

Pepe: Ande voy a ir xiquilla con la que está caiendo.

Lola: Po acuestate una siestecita caracolito mio y deja de bulleá.

(Deja la guitarra y se asoma al corral. Fuera el agua cae violentamente sobre los geranios que cuelgan sobre la tapia de su patio)

Pepe: Este año vamos a pasá mucha calamidá,, ta el tiempo loco.

Lola:¡ Sshhhhhhhhh!

Pepe:¡A ve si no se va a podé piá!. Anda porme un vinito que quiero olvidá.

(Lola deja la bata que estaba remendando y se levanta por un vaso y una botella de vino)

Lola: Anda lucero no dé má caló, traga y calla.

Pepe: Ay mi cosita salá(la agarra por la cintura)

Lola: Quita con la guasa Joselito, que se me va el día y no hago ná.


PORQUE SEMOS DIFERENTES.

Tierra grande esta que nos acoge, con olor a azahar y a romero, de gente de buen comer acostumbradas al verde de esos campos oliveros, de naranjos y vides. Gente alegre con ese “ángel” tan característicos, esa manera tan peculiar de ver e interpretar la vida.

Tierra de artistas, de creadores, de pioneros en todos los campos.

Pero como negar que sobre nosotros recae ese estereotipo de mal hablados e incultos, de vagos y borrachines fiesteros que pasan sus mejores horas entre guitarras y palmas, de feria en feria, de romería en romería.

Esto de los estereotipos funciona así; el vasco brutote, el catalán agarrao, el madrileño fino y chulapón y el galleguiño humildote…así como remetio en sí mismo. Que le vamos a hacer, cada uno con lo suyo.

Y si me sale así de forma espontánea un” ¡óle!” “¡arsa killu!” o” ¡que arte mi arma!”, pues no me contendré y los pronunciaré sin ningún tipo de complejo, porque así me sale y así me expreso.
Porque “los andaluse semos diferentes” que viva el seseo, el zezeo, los dejes y las palabrejas autóctonas, el pescaito frito, la siesta, el jamoncito, el lince ibérico y la folclórica con moño y peineta.

NOTA DEL AUTOR: Uy uy uy, mi corrector ortográfico se ha vuelto majareta de ver tanta falta junta, no se al final me va a costar un disgusto esta afición mía por escribir chorraditas, ves ahora le tengo que buscar un pepsi-cólogo (publicidad subliminar) al corrector, no puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario