12 de marzo de 2010

Miguel Delibes

Seguramente no será la obra literaria más valorada de la historia de la humanidad, ni tan siquiera el mejor trabajo de su autor, pero en mi corazón y en mi alma siempre estarán Daniel "El Mochuelo" y sus amigos del pueblo Roque "El Moñigo" o Germán "El Tiñoso". Con un lenguaje sencillo, pero maravillosamente escrito, los personajes nos hablan con nostalgia de la vida rural española, de la memoria y de la amistad.

Esta obra hizo que hoy sea lo que soy: un orgulloso lector. Anteriormente había leído obras infantiles, comics y obras de carácter juvenil. También había disfrutado de algunas de Julio Verne o Emilio Salgari, pero con 15 años este libro llegó a mis manos tras la recomendación de mi profesor de Lengua y Literatura. Nunca le agradecí lo que hizo; por primera vez en mi vida me puse en la piel de un personaje, volé a otra época y lugar, se me erizó la piel, lloré con una lectura. Lo tenía continuamente en mi mente. Deseaba que llegara la noche para seguir con esas vidas , que en esos momentos eran la mía.

Por suerte estas sensaciones se han repetido en muchas ocasiones, por eso recomiendo la lectura, como simple hobby o como gran pasión, más en estos tiempos grises. No saben cuál será la obra que le está esperando para cambiarle. La mía fue "El camino" y su autor. Miguel Delibes, ha fallecido hoy. Él mismo no sabía el valor que hoy adquiere una de sus frases: "Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales".

Hoy volveré a releerlo.

Gracias. Descanse en paz.


2 comentarios:

  1. Amigo Juanma, las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Todos lamentamos el curso de los acontecimientos, aunque lo acatamos como una realidad inevitable y fatal.

    La muerte de Delibes me vuelve a descubrir lo mucho que nos parecemos.

    Tu amigo Carlos Vázquez.

    ResponderEliminar
  2. Ese curso de los acontecimientos hizo que Miguel Delibes escribiera un libro que décadas más tarde me convirtiera a mí en lector y mostrará una más de nuestras coincidencias.

    Un abrazo amigo Carlos.

    ResponderEliminar