22 de mayo de 2010

Sobre Rio Tinto (III)

Autor: Pedro Real.

“La primera opción se vio claramente durante la Primera Guerra Mundial, con la colaboración de Lord Milner, William Boice Thompson y el agregado de guerra en San Petersburgo, Frederick Lindley. Lord Milner trabajó estrechamente con F. Lindley para llevar al poder a Alexander Kerensky. Frederick Lindley fue el abuelo de Henry Neville Lindley Keswick, con asiento en “Jardine Matheson” y en el consejo del “Hong Kong and Shanghai Bank”.

El tercer miembro del equipo de Milner, William Óbice Thompson, fue jefe de la delegación de la Cruz Roja en Suiza el lado “caritativo” de la Orden de San Juan de Jerusalén. Después de la guerra, Thompson, con fondos del “Morgan Bank”, estableció la firma minera “Anglo American”, que controla el 60% de la producción mundial de oro fuera de la URSS y, a través de su dominio sobre la sociedad diamantífera “De Beers”, casi toda la producción de diamantes. Este es el origen de la fuerte posición de Londres para controlar los canales del “lavado” del dinero, a través de operaciones de venta de oro y diamantes”.

“CUESTION DE FAMILIA”

“Para cerrar el círculo es preciso volver a la principal línea del comercio de narcóticos: el sucesor de Milner en “Rio Tinto Zinc” cuyas minas más productivas estaban en España, fue Sir Auckland Geddes. Este, que dirigió a la Compañía hasta 1952, fue el padrino del levantamiento del General Franco. Su sobrino, Ford Irving Geddes fue director, entre 1971 y 1972, del complejo naviero de la familia Inchcape, la “P & 0 Steamship Company”, que ha transportado más cantidad de opio que cualquier otra entidad en el mundo.

Sir Eric Drake, presidente de la “P&0”, es socio de Sir William Johnston Keswick, también de la familia de “Rio Tinto Zinc”. Drake y W.J.Keswick controlan conjuntamente la “Hundson´s Bay Company”, de Canadá, que estableció las rutas del tráfico ilegal hacia los Estados Unidos, con combinación con los Bronfmans.

La vieja familia Inchcape, cuyo actual eslabón, el tercer conde de Inchcape, también presidente de la “P&0”, está íntimamente ligado a la familia Matheson, de “Jardine Matheson”. El fundador de Jardine Matheson, James Sutherland Matheson, fue el hijo de Catherine Mackay y Donald Matheson; Mackay es el nombre familiar de los condes de Inchcape. El tercer conde, J.W. Mackay, es hijo del segundo conde de Inchcape, autor del infame Inchcape Report, de 1923, que insistía en que el comercio del opio debía ser mantenido para proteger los ingresos del Imperio Británico, a pesar de la protesta de la Liga de las Naciones.”

4 comentarios:

  1. ¿es posible conocer la bibligrafía de, al parecer, estos interesantes aretículos

    ResponderEliminar
  2. Soy sincero, al decir que no soy partidario de contestar a preguntas formuladas por anónimos.Sin embargo, no me gustaría pecar de desagradable. Desde el principio dejé citado el libro a comentar donde se pueden encontrar los artículos precedentes:
    Su título, "DESCUBRO Y ACUSO", cuyo autor es Eliseo Bayo. (Editorial, Plaza y Janés).
    Los comentarios sobre él son mios.
    No tengo inconveniente en facilitar cualquier pregunta o sugerencia, previamente identificable.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Tarrazo23 septiembre, 2010 14:06

    Felicidades, me parece que has hecho un trabajo extraordinario e interesantísimo. Intentaré localizar el libro.

    ResponderEliminar
  4. !Gracias, José Manuel¡...pero mis comentarios sobre el libro del Sr. Bayo tienen poco de extraordinarios y sólo pretendían cuestionar algunos detalles en los que no estoy de acuerdo.
    De todas formas, ya es de agradecer le hayas dedicado lectura.
    Si me permites y haciendo ejercicio de mi memoria -que ya no vá siendo fuerte- me lleva a mis jóvenes años en RT, al que dejé, (vá para 39),encontrando que tu apellido me recuerda a un gran amigo, MANUEL TARRAZO, (Oficial del prestigioso Servicio de Lista de la Compañía)con el que compartí días de trabajo en el Deptº de Contabilidad y del que guardo grata memoria. No sé si mis referencias son coincidentes con las que tú puedas tener pero, para más abundamiento, puedo decirte que su Señora (Pepa) era hija de D.Manuel Bolaño (Secretario de la Dirección) y cuyo matrimonio vivió en Alto Mesa en la calle 26 de Agosto (c. Ancha).
    Ellos tenía hijo e hija cuando, hace años, marcharon a Barcelona.
    Unos en Barcelona y otros en Madrid...La verdad es, que sólo de forma casual, tenemos noticias de familias que se ausentaron del pueblo.
    En fin, es probable que tu apellido esté relacionado con el citado aunque el de Manuel T. no es tan común en RT, como el de su mujer.
    Bueno, tan sólo es, repito, un ejercicio de memoria.
    Atento saludo.- Pedro Real

    ResponderEliminar