16 de mayo de 2012

Pero no me cuadraban los apellidos (IV)

Seguimos con el juego de relatos cortos que contenga la frase "no me cuadraban los apellidos". En esta ocasión disfrutamos del estupendo relato de Mª Carmen:

Autora: Mª Carmen Hernández.

Corría el año 1937, cuando apareció Randall en mi vida. ¡Qué hombre! Recuerdo que era encantador, un soldado guapo, alto y adinerado. Ya sé que suena a tópico, eso que tanto decís ahora, pero como me ocurrió a mí, que quieres que te diga, ni tópico ni típico. A simple vista, no se podía pedir más,  pero a todas luces, carecía de ellas.  Me casé con él. 

Conocí a tu abuelo cuando acompañaba a su hermano C. Howard Crane a la inauguración del Earls Court. Como sabéis, yo trabajé de azafata de exposiciones en uno de los edificios que él había diseñado. Tu abuelo no, tu tío. Yo podría tener unos veintidós años, tenía mucho desparpajo y para ese trabajo era buena, muy buena. 

Como con los hombres ya estaba curada de espanto,  me acerqué a esos dos personajes más por aburrimiento que por curiosidad y, la verdad sea dicha, por ver si podía sacarles algo. Lo primero que pensé fue en sí mi negro pelo permanecería todo en su sitio y ordenado.  En realidad iba a saludar a un joven rico, quizás el arquitecto se fijara en mí y asunto solucionado.
 
No fue así. Nos conocimos bastante. Pero no hubo manera,  afortunadamente la suerte no estuvo de mi parte. La verdad que no me entusiasmé mucho con él, ni sufrí por los desplantes que me hizo y acabé por fijarme en su hermano.  Randall, ¡qué historia la de tu abuelo! Que sepamos, el origen de su mala cabeza se debió a que estuvo de lleno en “la matanza de San Valentín” siendo adolescente. Su padre andaba metido en el tráfico de bebidas espirituosas.  Herido de bala entró en el hospital y pasado un mes salió con el cerebro de un alcohólico empedernido…las cosas que tiene esta vida. Lo alistaron al ejército para que tuviera un oficio, llevaba el control de entrada y salida de los militares en la base de Port Chicago.

Al cabo de un año de la inauguración de Earls Court, si no me falla la memoria,  se celebró la boda. Vino toda su familia desde Norteamérica. No puedes imaginar lo rica que era esa gente, digo esa gente, porque nunca más los vi, ni el abuelo Randall tampoco. Fue una boda por lo civil, creo que tu madre conserva algunas fotos del acontecimiento. Yo estaba preciosa ¿verdad?  Como podrás ver (si tu madre sabe donde guardó las fotos) que la cara de mis suegros era un poema, ya que al firmar el acta de boda mi futuro esposo se extrañó del nombre del señor Howard. La verdad que no le hice mucho caso, por lo de su borrachera crónica, claramente ponía que era su hijo pero no me cuadraban los apellidos. En fin, Randall era bastardo. No me extrañé, era cosa muy normal en mi época que esos asuntos se llevaran escondidos toda una vida pero tu abuelo, que a veces no era tan tonto, pudo haberse callado y ahorrarles a todos esa vergüenza. No volvieron a poner un pie en Inglaterra…ni falta que hizo.

Vivíamos de la pensión de tu abuelo y de mis trabajitos en el mundo del arte. De azafata pasé a ser asesora de varias galerías permanentes, no estaba nada mal.  Cuando quise darme cuenta ya era madre de tres niñas altas y guapas como su padre. 

¿Qué si lo quise? Más que a mí vida.

Espero querida que esto te sirva para el trabajo genealógico que estás haciendo y deseo también que no sea una nueva estratagema de tu madre para averiguar sus “orígenes” (como ella los llama) o es que acaso ¿ella quiere tener un pasado como el de tu abuelo? Ese fue de él…y mío. 

Ya te dije que la historia no iba a ser ni tópica ni típica. Telefonéame.



4 comentarios:

  1. ¡Felicidades Manme! Es fantástico. Ya hasta tiramos de relatos históricos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no habría sido capaz de escribir algo con tantos datos históricos...me queda tanto por aprender...enhorabuena Manme!!No esperaba menos de ti!
    María Prieto

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato. Felicidades, un auténtico placer.

    ResponderEliminar
  4. Manme..yo creo que te has confundido de carrera,,,enhorabuena!!!Luisma

    ResponderEliminar