23 de marzo de 2017

Pregón Carnaval Riotinto 2017 (III)



El carnaval como la vida, será femenino o no será. Y aquí podemos estar muy tranquilos. El carnaval de Riotinto ya es femenino y lo lleva siendo muchísimo tiempo. Nadie entendería febrero sin los coros mixtos infantiles y adultos de la Coral o Reyes Remesal, los más de 20 años de las Niñas de la Coral, sin los grupos femeninos de Los Pitijopos, El Doblao y El Parque, las comparsas escritas por Francis Cantero o la murga femenina de La Unión que tanto mérito tiene y tanto admiro.

Mujeres tan riotinteñas como el primero o la primera. Mujeres que quieren, sufren y luchan por su pueblo. Mujeres que tienen muchas cosas que decir y que todos tenemos que escuchar. Mujeres que han sido cocreadoras de una historia única: la historia de Minas de Riotinto y que, en demasiadas ocasiones, se esconde su importancia histórica. ¿Alguien cree que las mujeres no sufrieron el Año de los Tiros? ¿Qué no fueron importantes en la huelga de 1920? ¿Qué no saben qué es la pirita, el oro y el cobre? ¿Qué no son tan mineras como cualquiera?

¿Para qué sirve el carnaval? Para que las mujeres tengan luz y altavoz, para que todos sepamos lo que quieren y piensan, para que tengan el lugar que nunca debimos robarle, para que canten su historia: la historia de Minas de Riotinto, su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario