14 de mayo de 2010

Sobre Rio Tinto (II)

Autor: Pedro Real.

“FAMILIAS QUE CONTROLAN EL TRAFICO DE LA DROGA”

“La situación creada por la proximidad de la 2º Guerra Mundial, dio al Gobierno de Baldwin la oportunidad de fijar el papel contemporáneo de las familias que controlan el opio, la Inchapes y la Keswick. En 1939 la creación del Ministerio de Economía de Guerra (Inglaterra) ofreció un punto de encuentro para las viejas familias: Sir John Henry Keswick, el último arquitecto de la “Pekín Connection”; Sir Mark Turner, presidente de la “Rio Tinto Zinc” perteneciente a la firma “Matheson Keswick”, Gerald Hydes Villiers y John Kidston Swire, de la familia mercantil de la droga.

“Rio Tinto” fue fundada en 1873 por Hugh Matheson, primo de James Sutherland Matheson. El joven Matheson fundó la firma con los beneficios del opio de su tío, asentados en la familia bancaria Schroeder, que en 1931 incubó la futura figura de Hitler.


Los Lytton y los Matheson son familia por matrimonio, a través de los Villiers y los Sutherland. El sucesor de Hugh Matheson en “Rio Tinto Zinc” en 1898, fue J.J. Keswick, socio en el comercio del opio de la firma “Jardine Matheson”, y familia de los Matheson por matrimonio con la familia Fraser. Junto a su papel principal en “Jardine Matheson”, la familia de J.J. Keswick fue Cónsul Gral británico en Hong Kong, durante los mismos años en que Edward Lytton Gobernador General de la India, expandía el opio de acuerdo con el programa de Lord Palmerston. El hijo de William P. Keswick, Henry, antiguo presidente del “Hong Kong and Shanghai Bank”, en la altura de su gloria mercantil del opio, tuvo tres hijos: David, John H y William J. El primero, David, es uno de los mayores accionistas y socio del Banco mercantil “Samuel Montagú”• En su consejo de administración coincide con el presidente de “Rio Tinto Zinc”, Sir Mark Turner. El tercer hermano, Sir William Johnston Keswick, dirige la conexión de heroína entre Canadá y los EE.UU.


La historia familiar de los Keswick se cruza con la de los Russell, los Villiers y los Bruce, a través de uno de los más antiguos operativos políticos, el famoso Lord Milner. Milner protegido de Cecil Rhodes y uno de los primeros alumnos del racista John Ruskin, llenó el hueco entre el establecimiento del trust de Rhodes y la creación del Royal Institute, en 1920. Milner fue director de “Rio Tinto Zinc”, en 1921 y presidente de la misma hasta su muerte en 1925.


El aspecto “geopolítico” de la obra de Milner y de la familia Keswick encuentra su expresión actual en la alianza con China contra la URSS. El grupo no olvidó nunca su estrategia a dos bandas, debilitar tanto a la Unión Soviética como a los Estados Unidos.

6 comentarios:

  1. Que lujazo de entradas.
    Textos que invitan y provocan fascinación.

    Gracias Pedro por tu generosidad.

    -Carlos Vázquez-

    ResponderEliminar
  2. me gustaria conocer las fuentes manejadas por aquello de dar visos de haber ocurrrido lo que se cuenta

    ResponderEliminar
  3. Es una sugerencia muy razonable y, aunque en algún párrafo ya se mencionó alguna fuente, procuraré relacionar todas, cuando finalice la narración del último Presidente de RTCL. (5º)
    !Gracias¡

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Estoy estudiando la historia del arrozal sevillano, y encuentro que se cita a un Lord Mildnor como, en compañía de Remigio Fisher, el inglés que navegando por el guadalquivir de caza ve un paralelismo entre esa zona y el delta del Nilo, de forma que de alguna manera impulsa la creación de la primera compañía que intenta poner en cultivo la zona. ¿Puede ser Lord Milner ese personaje, y se ha escrito mal su nombre?
    Jorge
    agasape2004@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jorge:

    Le he hecho llegar a Pedro, el autor del trabajo, tu comentario. Espero pueda ayudarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ausente de casa, leo hoy 16 el mensaje que antecede, ya en Rio Tinto.
    No creo tuviese nada que ver Lord Milner (parte de cuya biografia puede ser consultada en esta misma página)con ese otro caballero Mildnor.
    Sólo relacionado con el cultivo del arroz, en la provincia de Sevilla, estuvo implicado Mr. J.W. Browning, quien se involucró en la plantación de dicha graminea cuando abandonó las Minas e el año 1927.
    Parece ser no le fue tan bién como le había ido en su gestión minera.
    Supongo no sería acertado atribuirle la creación de la Compañía citada que, según se describe fue muy anterior al referido año.

    ResponderEliminar